Veracruz, Ver.- Exobreros de la empresa TenarisTamsa se manifestaron frente a la sede del Palacio Federal en la ciudad de Veracruz, para exigir el cumplimiento de laudos laborales de unos 400 trabajadores que fueron despedidos injustificadamente.
El líder disidente José Carlos Guevara Moreno señaló que desde marzo pasado un Tribunal Colegiado emitió el laudo a favor de los expedientes 167/2013 y 105/2014 en favor de 358 obreros, dando un plazo de 90 días a la empresa tubera para reinstalarlos y pagarles sueldos y prestaciones caídas.
Sin embargo, señaló que desde entonces TenarisTansa sigue sin cumplir, mientras que en la Junta de Conciliación y Arbitraje 45, que fue donde se llevó a cabo la protesta, no han dado seguimiento al proceso.
Por el contrario, Guevara Moreno aseveró que la institución se deslinda de la atención del procedimiento, argumentando que las actividades no se pueden llevar a cabo por la pandemia.
“Desde el 2013 que fuimos rescindidos injustificadamente, hasta esta fecha, no nos han emitido nuestro trabajo y todo lo que merecemos, porque desafortunadamente nosotros fuimos rescindidos de esta fecha, desgraciadamente hemos pasado 7 tristes navidades porque la Junta Federal 45 sigue haciendo lo que se les antoja”.
El líder disidente reprochó que las autoridades federales protejan a la empresa tubera para respaldar a un líder sindical que le conviene y no al que es elegido por la base trabajadora.
Recordó que desde el 2013 ganó las elecciones como Secretario General del Sindicato Unidad y Progreso, pero desde entonces no ha sido reconocido su nombramiento.
“Pascual Lagunes ya está fuera, está aniquilado, el otro se puso de acuerdo para darle la toma de nota, pero esto se va acabar, por eso estamos aquí en la Junta Federal 45 haciendo acto de presencia, porque no es posible que se viva la misma impunidad, dónde está el cambio, dónde está la autoridad.
La protesta se llevó a cabo de manera pacífica sobre la calle Francisco I Madero, donde antes otros grupos de empleados de Tamsa, simpatizantes de Pascual Lagunes, también han protestado.