La justicia federal confirmó la inhabilitación por 5 años y la multa por más de 2.3 millones de pesos para Gerardo Mantecón Rojo, quien fungió como Oficial Mayor de la Fiscalía General del Estado (FGE) durante la administración de Luis Ángel Bravo Contreras.
Fue el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, el órgano que desechó el Juicio de Amparo promovido por el exservidor público con lo que pretendía evitar pagar la impuesta por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV).
Dicha multa le fue impuesta por el presunto perjuicio que supuestamente causó por el manejo irregular de recursos públicos de la Fiscalía.
Ante la resolución interpuso el Juicio de Amparo Directo 178/2021, mismo que fue desechado por el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa por extemporaneidad.
“Por tratarse de un juicio de amparo en el que se desechó, por extemporánea, la demanda que dio origen al mismo”, expone el expediente.
En la sentencia en la que se le impusieron las sanciones, se establece que mientras fungió como Oficial Mayor de la FGE, habría causado un daño grave a la Hacienda Pública Estatal, al encontrarse múltiples irregularidades en la construcción del SEMEFO de la ciudad de Veracruz, proyecto al que quedó inconcluso.
En la sentencia se estableció que el exfuncionario sería el responsable de cometer mencionadas irregularidades que ocasionaron un perjuicio millonario al organismo, lo que motivó su inhabilitación por 5 años para ocupar cargos públicos y se le impuso una multa de 2 millones 367 mil 158 pesos.
Dado que el Tribunal Colegiado es la última instancia legal a la que podía acudir, tanto la inhabilitación como la multa impuesta deben ser cumplidas por el exservidor público.