Xalapa, Ver.- El exoficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Edgar Spinoso Carrera, tendrá que resarcir ocho millones 615 mil 531 pesos que le impuso el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, luego de que lo encontró responsable de irregularidades cometidas durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
En sesión del pleno para resolver el Juicio Contencioso Administrativo 1772/19-13-01-1/662/20-PL-06, determinó que sí desvió 122 millones de pesos de recursos federales correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal durante el ejercicio fiscal 2014, en perjuicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Concluyó que dichos recursos fueron utilizados ilegalmente para el pago de bonos y gratificaciones extraordinarias a personal administrativo de la SEV.
El proyecto, presentado por el magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas, fue aprobado por unanimidad por los 11 miembros del Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Previo a esta resolución, en agosto de 2020 el exdiputado del Partido Verde Ecologista de México ya había sido señalado por la Auditoria Superior de la Federación de usar recursos ilegítimamente y con argumentos infundados.
Edgar Spinoso Carrera fue el oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz hasta el año 2014 y se encargaba de la administración del presupuesto de la dependencia. En lo que va de 2021, además de él también fue sentenciado a resarcir 1.8 millones de pesos el exfuncionario Antonio Nemi Dib, quien, se comprobó, desvió recursos durante el gobierno duartista desde su puesto como secretario de Salud.