La expectativa de crecimiento para los comercios durante el Buen Fin es positiva, explica Carlos Luna Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Turismo y Servicios (Canaco- Servytur) en Xalapa.
Añadió que se prevé que el incremento de las ventas para los comercios participantes será mayor al 20 por ciento y que, para este año se logren alcanzar cifras similares a los que se tenían antes de la pandemia.
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¿En qué nivel está la reactivación económica tras la pandemia?
El presidente de la Canaco indicó que en este momento ya la reactivación en los comercios establecidos está al cien por ciento en casi todos los aspectos económicos. Recordó que este programa es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios durante el mes de noviembre de cada año. El objetivo es apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y acrecentar el comercio formal, así como garantizar el respeto a los derechos del consumidor.
Carlos Luna resalta que tienen el objetivo de alcanzar las cifras de antes de la pandemia, “porque hay que recordar que durante el confinamiento hubo un incremento importante pero de ventas en línea y ahora quienes regresan a las mejores ventas en los comercios establecidos”.
Indica que el Buen Fin será solo el fin de semana, como ocurrió ya el año pasado. Se realizará del 17 al 20 de noviembre con una duración total de cuatro días.
¿Cómo se pueden inscribir empresas al Buen Fin?
En cuanto al proceso de inscripción, remarca que lo primero es acercarse a la Canaco que le corresponda porque es un programa promovido por la Concanaco, a nivel nacional. Expuso que en la Canaco-Xalapa se les puede asesorar a los comercios de los pasos a cumplir para ser parte del programa Buen Fin.
Se hace todo en línea en la página de la Concanaco. Es un trámite totalmente gratuito.
Carlos Luna resalta que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene premios tanto para los comercios que se inscriban y estén dados de alta, como para las personas que compren en los comercios participantes con tarjeta de crédito.
Un beneficio más es que tienen la certeza de que es una empresa formal y al entrar en el Buen Fin con un logo oficial eso también le da certeza a los compradores de que comprar productos de calidad y en un comercio establecido que participa en la economía nacional.
Además, dijo que más del 70 por ciento de las compras que se hacen durante el Buen Fin son con tarjeta de crédito, “porque la mayoría de los mexicanos recurrimos a este medio para poder hacernos de nuestras cosas”, concluyó.
¿Qué tantas ganancias deja el Buen Fin?
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De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), durante El Buen Fin 2022 se alcanzaron ventas electrónicas por 23 mil 700 millones de pesos y se registraron 19,9 millones de transacciones. De ellas, 57% fueron realizadas con tarjeta de débito.
De acuerdo con la Concanaco Servytur, la venta promedio diaria de la campaña creció 22.9%, alcanzando 33 mil 500 millones de pesos.
Las ventas totales fueron por 134 mil 400 millones de pesos, un crecimiento del 23% a días comparables. El ticket promedio fue de 861 pesos.