A casi dos meses de la explosión en la Central de Almacenamiento Estratégico (CAE) Tuzandépetl de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, aún no se determinan las causas que originaron el evento, ni la cuantificación de daños y pérdidas económicas.
En respuesta a la solicitud de información 330023323000132, la Subdirección de Tratamiento y Logística Primaria de Pemex Logística indica que las investigaciones para determinar las causas que originaron el incendio en el equipo PM-119 durante las actividades de reparación en la Cavidad TUZ-331 de almacenamiento, localizada en la CAE Tuzandépetl, aún se encuentran en proceso.
Te puede interesar: Explosión de Pemex: Denuncian familias que aún no les entregan restos de obreros
¿Qué responde Pemex a la pregunta sobre el caso Tunzandépetl?
El documento señala que “aún se encuentra en proceso de elaboración de ICR (Investigaciones Causa Raíz) para determinar las posibles causas que originaron el evento”, así como la cuantificación de daños y su costo respectivo.
Cabe recordar que en el incendio ocasionado por explosión en lomo del CAE Tuzandepetl, en caverna de almacenamiento, registrado el pasado 23 de febrero, tuvo como saldo cinco personas fallecidas y tres trabajadores lesionados por quemadura de radiación.
Para el periodo 2009 al 2022, Pemex contabilizó un total de 65 trabajadores lesionados en 27 accidentes de trabajos en centros ubicados en la entidad veracruzana.
El Centro de Control y Atención a Emergencias de Pemex tiene un registro de 21 incendios en el estado de Veracruz, durante el periodo comprendido entre el 2020 y febrero de 2023.
Los municipios que concentran el mayor número de siniestros en en instalaciones y ductos de Pemex son: Coatzacoalcos, con seis eventos; Poza Rica, con cuatro; Minatitlán, con tres registros; y con un evento se encuentran Tierra Blanca, Cosoleacaque, Papantla, Tamalín, Cotaxtla, Juan Rodríguez Clara e Ixhuatlán del Sureste.
Vuelve a leer: ¡Que haya justicia! Conmemoran a personas desaparecidas en marzo
¿Qué es la Central de Almacenamiento Estratégico Tuzandépetl?
Desde hace más de seis décadas, países como Francia, Gran Bretaña, Holanda y Alemania, entre otros, han desarrollado técnicas para construir cavidades para almacenar productos petrolíferos.
Estados Unidos, desde los años 50, inició con la construcción de confinamientos subterráneos en domos salinos para el almacenamiento de hidrocarburos. A la fecha existen más de 700 confinamientos en el mundo.
En México se conoce la existencia de depósitos salinos en diferentes partes del país, como en Chihuahua, Nuevo León, Chiapas, Tabasco y el sureste del estado de Veracruz.
A principios de los años 80, con la finalidad de incrementar los volúmenes de almacenamiento de crudo, Petróleos Mexicanos toma la decisión de dar inicio con la construcción del Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandépetl.
Uno de los principales criterios en la selección de este sitio se debe a la existencia de las formaciones o domos salinos en el área, y en gran parte del sureste del estado de Veracruz, específicamente en la localidad Tuzandepetl, perteneciente al municipio de Ixhuatlán del Sureste.
También a la ubicación estratégica y cercanía a los centros de embarque de Pajaritos, tanto para la exportación o importación de petrolíferos, así como por su cercanía a las zonas de explotación de hidrocarburos y más aún por la ubicación de la refinería Dos Bocas.
Actualmente Pemex Logística trabaja en el proyecto de “Construcción de Cavernas para el almacenamiento de hidrocarburos en el área 400 Tuzandepetl”, según datos publicados el 7 de enero de 2021, en la Gaceta Ecológica de la ASEA (Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos).
De acuerdo con un informe proporcionado por la ASEA– correspondiente a la Manifestación de Impacto ambiental (MIA) referente al proyecto para almacenamiento en domos salinos en el Área 400 ubicado en la localidad Tuzandepetl, en Ixhuatlán del Sureste– el proyecto surge debido a las necesidades actuales y futuras de contar con importantes volúmenes de almacenamiento de petrolíferos.
El citado proyecto incluye la creación de las cavidades para el almacenamiento de Crudo Maya e Istmo. Para el almacenamiento de crudo, cada cavidad tendrá un volumen de 238 mil 480 metros cúbicos, dando un total de 476 mil 960 metros cúbicos con las dos cavidades.
Este conjunto de obras y actividades en el Área 400, como parte de los sistemas de almacenamiento estratégicos de Petróleos Mexicanos, tiene como propósito principal asegurar el suministro de crudo al Sistema Nacional de Refinación (SNR), a través de almacenamiento estratégico en domos salinos.
Cabe mencionar que el área 400 es propiedad de Pemex, por lo que determinó llevar a cabo el proyecto de almacenamiento de petrolíferos en cavidades salinas a construirse en esta zona del país.
Para este proyecto se estima una vida útil de 30 años, sin embargo ésta podrá incrementarse al realizar inspecciones y mantenimiento adecuado a las mismas.
Aunque la etapa de abandono del proyecto se realizará en, por lo menos, 30 años; las cavernas en formaciones salinas podrían ser ocupadas por periodos muy largos. “Si no son utilizadas en el almacenamiento de hidrocarburos se pueden acondicionar para recibir residuos industriales como se realiza en tres países”, apunta el documento de la ASEA.