Boca del Río, Ver.- Al encabezar la inauguración de la Expo Fertilizantes 2023 que se realizó en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula habló de la sequía y de la necesidad de adaptar la agricultura para afrontar esta problemática.
Recordó que el problema del estiaje es cíclico y es producto de una alteración climatológica, por lo que las autoridades se preparan junto con los agricultores ante su mayor frecuencia y afectaciones en la producción.
- Te puede interesar: Caen primeras granizadas de la temporada en Veracruz
“Como saben este problema de la sequía es un problema que ya lo hemos venido anticipando, este un problema que viene producto de una alteración climatológica y tenemos que irnos preparando, no es otra cosa más que adaptar nuestra agricultura a este problema que será más frecuente y que traerá como consecuencia afectación en la producción, pero también la emergencia de nuevas plagas y enfermedades”.
De ahí que destacó la relevancia de ir trabajando en medidas que frenen el impacto del cambio climático como es la deforestación y el uso adecuado del suelo y recurso hídrico que al final de cuentas son soluciones a largo plazo.
¿Qué ocurre con la importación del maíz transgénico?
Villalobos Arámbula también se refirió a la anulación de los permisos existentes para la importación y producción de maíz transgénico y descartó que las relaciones comerciales con Estados Unidos se vayan a ver afectadas.
Confirmó que la importación de ese grano sigue llegando a nuestro país, pero únicamente para uso pecuario.
“No, en realidad están llevándose a acabo en forma adecuada, sea ha presentado ya la visión del gobierno mexicano, no se ha obstaculizado la importación fundamentalmente de maíz para la industria pecuaria y alimenticia”.
No obstante lo que sí, seguirán trabajando con el país vecino del norte para finalmente llegar a un acuerdo.
Recordar que en febrero pasado, el gobierno de México publicó un nuevo decreto para revocar permisos y no conceder nuevas autorizaciones para el uso de maíz genéticamente modificado para la masa y tortilla, forraje e industrialización para la alimentación humana.