Regateo y competencia desleal por la venta de productos chinos de mala calidad son las situaciones negativas que deben enfrentar artesanas y artesanos de esta región.
Aproximadamente ciento diez artesanos, la mayoría mujeres y adultos mayores, de municipios de la entidad como Cosautlán, Coatepec, Teocelo, Papantla, Fortín, Banderilla, Tlacolulan y Xico, entre otros, participarán en la Expo Venta de Artículos Navideños que se instalará en el parque Juárez de este sábado al lunes próximo.
Todos los productos que comercializarán, comentan, son hechos a mano, con productos naturales o reciclados y son hechos con amor para que las familias puedan hacer sus obsequios navideños, “porque encontrarán cosas únicas y a un precio justo”.
Rocío Carbonell Elox, artesana participante, comentó que los integrantes del Grupo de Expositores Regionales de Veracruz resaltó lo importante que son las exposiciones porque les permiten a los artesanos vender sus productos a precios justos. Además agradecieron al diputado del Partido del Trabajo Ramón Díaz que los apoyara en la gestión para que se lleve a cabo este evento en el que esperan reactivar la economía regional.
Explicó que entre los expositores hay numerosas personas adultos mayores, especiales, con mayoría de mujeres, pero también son inclusivos e incluyentes.
Los asistentes podrán acceder a productos totalmente elaborados a mano; “aquí pueden comprar sus regalos decembrinos sin necesidad de acudir a los grandes supermercados, porque lo mejor es consumir los productos locales".
Habrá artículos desde 20 pesos hasta poco más de mil pesos, porque son trabajos muy elaborados y que tienen un costo adecuado. Habrá degustación de café y miel y una rifa para los compradores que acudan.
Subrayó que el autoempleo permite a muchas familias de la región salir adelante. Explicaron que gustan de venir a las ventas a Xalapa porque al haber turismo y muchas más personas que en sus municipios de origen “nuestras ventas son mejores; pese a que tenemos costos de traslado la capital siempre es un mejor mercado para nosotros”.
Asimismo, los artesanos coincidieron en decir que enfrentan una competencia desleal con tanto producto chino de mala calidad y a precios bajos que se venden en los comercios.
Exhortaron a las familias xalapeñas a comprar artesanías regionales porque están hechas con una alta calidad, tenacidad y es una labor que lleva muchas horas de trabajo.“Por eso cuando regatean les decimos que elaborar cada muñeca, pulsera, servilleta tejida, gorro, calcetines, camisetas, tarjetas, piñatas, café y miel, entre otros, lleva tiempo de calidad y solo pedimos un precio justo”.
TRABAJO DIGNO
Por su parte, Elizabeth del Carmen López Aguilera, quien tiene más de dos décadas elaborando pulseras y collares de café y productos naturales, explica que el autoempleo es la forma que encontró de salir adelante.
"Como mujer, me ha ido bien con mis artesanías porque tengo muchos clientes y donde me paro logro venderlas; les gustan porque son de calidad y con un precio justo”.
Indica que en la zona de Xalapa y Coatepec hay muchas familias que compran a los productores locales, “hay una gran conciencia de lo que implica ser parte de esta cadena productiva que incentiva la económica de las mujeres que trabajamos como artesanos”.