Veracruz, Ver.- En el Barrio de la Huaca, artistas plásticos e integrantes academias culturales, llevaron a cabo una exposición de cruces en el callejón 'Toña la Negra', en el municipio de Veracruz.
Lo anterior con motivo del “Día de la Vera Cruz” o “Fiesta de las Cruces”, una tradición con contexto religioso, cultural y social que buscan rescatar entre las nuevas generaciones.
El evento fue encabezado por el artista plástico Milburgo Treviño Chávez, quien aseguró que fueron elaboradas más de 22 cruces, mismas que fueron colocadas este viernes 3 de mayo a lo largo del callejón 'Toña la Negra'.
- Puedes volver a leer: Albañiles celebran su día con fe; piden que no les falte trabajo todo el año
Al respecto el artista plástico Milburgo Treviño Chávez, destacó que la muestra consta de más de 20 cruces que fueron elaboradas por creadores plásticos veracruzanos, niños y amas de casa.
¿En qué consiste la tradición del Día de la Vera Cruz?
Recordó que la tradición consiste en que todas las viviendas de Veracruz, acostumbraban a colocar en sus fachadas una cruz a las 12:00 del día. Sin embargo esto ya se perdió, mientras que en Alvarado sigue vigente.
“Aquí en Veracruz se perdió esta costumbre, aquí en Veracruz se acostumbrada este día, en todas las casas, a las 12:00 del día, colocar una cruz, con sus padrinos, con una fiesta y un baile”, platicó.
- Más información: Corre por mis venas la albañilería: Alain, orgulloso y experto maestro de la construcción
El artista destacó que, por los trabajos de remodelación del centro histórico, no pudieron realizar la tradicional caminata, acción con la cual refuerzan esta tradición.
Destacó que la mayor parte de las cruces fueron elaboradas con material reciclado. La exposición permanecerá solo por unas horas, es decir, hasta las 6 de la tarde, por lo que el maestro Milburgo hizo un llamado para que las personas acudan a ver las obras.
- Te puede interesar: Para poder tener sustento, Máximo Ceballos volvió a su vida como albañil en Xalapa
¿Cuál es el origen del Día de la Santa Cruz?
Este es uno de los días más importantes dentro de la Iglesia Católica, debido a que se conmemora la cruz en donde murió Jesucristo. De acuerdo con las escrituras, todo comenzó en Jerusalén, cuando la emperatriz Elena decidió buscar la cruz en donde fue crucificado Jesús.