Veracruz, Ver.- Una imagen del Sagrado Corazón de Jesús de 150 años volvió a ser expuesta en la Catedral de Veracruz, tras entrar a trabajos de restauración.
Luis Alberto Morales Ramírez, egresado de la licenciatura en restauración de bienes inmuebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente con sede en Guadalajara, platica que a raíz de la rehabilitación de la catedral que impulsó el fallecido Padre Víctor en 2028 y, al darse cuenta que la imagen presentaba un avanzado estado de deterioro, fue retirada de su nicho y embodegada.
- Te puede interesar: El Papa envía sus bendiciones a Xalapa y probó al café veracruzano: Patrón Wong
¿Cuándo inició la restauración de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que es expuesta en la Catedral de Veracruz?
Fue hasta 2022 cuando la imagen entró a intervención y requirió de una restauración muy completa, ya que la pieza está elaborada de madera y requería de trabajos especializados.
“Primero la fumigación, obviamente las maderas en lugares como Veracruz, donde la humedad es muy alta, tienden a ser atacadas por los insectos, entonces primero se le hizo una fumigación por medio de gas y por inyección, después estaba todo desecho, teníamos casi 80 piezas que unir, entonces el reto mayor fue el ensamble de toda la pieza”.
“Después, aplicar todos los alienzados que tienen las imágenes, volver a hacer partes que ya no tenía la imagen, volver a aplicar su base de preparación, se le volvió aplicar una lámina de oro de 23 quilates y a lo último policromía”, detalló.
La escultura tiene una medida de 2 metros 70 centímetros, se trata de una pieza monumental que no se encuentra en el estado de Veracruz y en México, existían dos o tres de esta magnitud, en la Catedral de Morelia, donde hay un Cristo de una medida de 2 metros 50 centímetros.
Se trata de una imagen de finales de 1800 y principios de 1900. Menciona que tras la intervención integral que recibió la pieza, calcula que su conservación tenga una duración para otros cien años más.
Sin embargo, deja claro que todo dependerá de los cuidados que se le dé, ya que se trata de una imagen de 150 años, por ello la recomendación que da es estar al cuidado que no sea atacada por polilla e insectos, se le de limpieza constante para que el polvo no deje sus manchas y evitar exponerla donde haya fuentes de humedad y calor.
Lo idóneo es que no sea envitrinada, porque la humedad volvería a ser estragos en la imagen, “que se conserve es una corriente de aire”.
Estos trabajos tuvieron un costo aproximado de 90 mil pesos, sin embargo, el elaborarla tendría un costo de medio millón de pesos.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️