¿La música puede dibujarse en cuadernos? ¿Se pueden dibujar formas abstractas que sugieran ser partituras musicales? Pedro Strukelj Elgarte lo hace y una muestra de su trabajo se podrá ver, tocar y escuchar en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa a partir del 4 de agosto.
“Transcripciones. Tintas caligráficas –nombre de la exposición– ahonda en la transcripción musical en comunicación con el mundo visual y sonoro”, explica en entrevista el creador de origen argentino, quien vivió 24 años en Xalapa para luego radicar en España.
- Te puede interesar: Abogada y cantante: Andrea Lakshmi vive el sueño del éxito
En un breve retorno a la ciudad donde vivió su infancia, adolescencia y formación profesional como arquitecto, comparte su interés por plasmar en su trabajo los cruces de fronteras.
Pedro Strukelj dice ir de una disciplina artística a otra, de mirar fronteras y observar su vida en cruce, en límites geográficos invisibles, en la historia de vida de nacer en un país, criarse en otro y radicar en un polo opuesto.
¿Qué significan las Transcripciones de Pedro Strukelj Elgarte?
Sus “Transcripciones”, menciona, tienen implícita una infancia donde pudieron faltar algunas cosas, pero no la música. Con orgullo y gratitud, recuerda a su madre, la directora coral Ana María Elgarte, quien en la capital del estado logró reconocimiento por su labor en la agrupación Contratiempo y en La Pequeña Cantoría, y como docente en el Centro Iniciación Musical Infantil.
“Nada es cerrado, todo tiene relación, y esos puentes entre lugares y disciplinas, que pueden parecer fijos-estáticos, siempre están vivos”, expresa quien pone a la vista del público dibujos-partituras, algunos de los cuales son interpretados con la opción de escuchar una hora de música.
La obra de reciente creación está elaborada con plumillas de caligrafía, tintas caligráficas y algunas tiras de color. También hay una serie llamada “Quinteto” y piezas abstractas con el dibujo como acción, dice el autor.
“Dibujar los contextos, fijar la vida y lo efímero; dibujar el espacio y la vida en el espacio, desde una reunión de gente y un concierto, hasta una persona que lee un libro, es lo que me gusta. Me gustan el movimiento y la dirección”, declara.
Pedro, que se crió en México, celebra la formación visual a la que tuvo acceso. También aplaude la gráfica en el país.
“Se ha normalizado pero no lo es. México cuenta con una poderosa cultura visual, algo que se ve hasta en una tortillería, donde puede haber un nombre pero también el dibujo en la pared de una mazorca de maíz”.
Vuelve a leer: "Racismo silencioso" genera muerte de lenguas indígenas: Nadia Ñuu
Pedro se mueve en el arte contemporáneo con las abstracciones y con el dibujo de cuaderno en directo para compartir que, de alguna manera, todo mundo puede dibujar.
“Transcripciones. Tintas caligráficas” será inaugurada el 4 de agosto a las 19 horas en la GAC, en Xalapeños Ilustres 135, donde estará a la vista del público hasta septiembre. La entrada es libre.