El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que el exsubsecretario de Egresos la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Carlos “N”, pague 701 millones 590 mil pesos como indemnización por el daño causado a la Hacienda Pública Federal por el presunto desvío de recursos durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Los magistrados resolvieron que mientras estuvo al frente de la Subsecretaría de Egresos de la Sefiplan se generó un posible daño patrimonial a la Hacienda Federal.
De acuerdo al Juicio Contencioso Administrativo 19997/19-17-03-5/392/20-PL-09-04 se resolvió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pudo acreditar que el exservidor público en su calidad de Subsecretario de Egresos habría causado dicho daño.
Ante ello, se determinó deba devolver a la Federación 701 millones 590 mil pesos, al haber incurrido en responsabilidad resarcitoria.
En abril de 2017 la Fiscalía General del Estado emitió una orden de aprehensión en contra del exservidor público por presunto desvío de recursos en la Sefiplan.
Carlos “N” tomó posesión como encargado de despacho de la Sefiplan, tras la salida de Salvador Manzur Díaz fuera retirado del cargo, en mayo de 2013, al estar señalado por presuntamente desviar recursos de programas federales para campañas políticas.
En la dependencia tuvo cargos como subsecretario, tesorero y director general de Programación y Presupuesto, jefe de departamento de participaciones a municipios y, finalmente, encargado de despacho. Presentó su renuncia en 2015 como subsecretario de Egresos.
Ese mismo año la Contraloría estatal dio a conocer que se le inhabilitó por tres años para desempeñar cargos públicos, ya que omitió información a la ASF, además de no solventar observaciones relacionadas con las Cuentas Públicas 2008, 2009, 2010 y 2011.
En 2019 también fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación, por supuesta malversación de mil 580 millones de pesos por el presunto desvío de recursos federales destinados al Seguro Popular.