Xalapa, Ver.- La desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no ha afectado la distribución de apoyo a damnificados en Veracruz, sostiene la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
“El Fonden se extinguió pero eso no significa que los recursos hayan dejado de fluir para atender emergencias”, puntualizó la servidora pública en su comparecencia, en la glosa del tercer informe de gobierno del estado de Veracruz.
Leer más: Presume Cuitláhuac obras realizadas sin necesidad del FONDEN
Cuestionada por el diputado petista Ramón Díaz Ávila con respecto a las repercusiones que esta desaparición pudiera tener, recordó que está vigente el Programa de Atención a Emergencias de Amenazas Naturales.
Indicó que ahora hay lineamientos más claros y los insumos y apoyos llegan de manera directa, sin intermediarios.
Enfatizó que en realidad antes se trataba de un fideicomiso y ahora es un programa presupuestario federal, con algunas modificaciones, pues las declaratorias de emergencia y de desastre ya no son decisión ni de la secretaria de Protección Civil ni del gobernador.
“Ahora son órganos colegiados. El Consejo Estatal de Protección determina si es necesaria esa atención. La coordinación es fundamental, pues con lo que tenemos como Secretaría no podríamos atender situaciones complejas si no fuera por la interacción de instituciones”, expresó.
Detalló que es el Comité Estatal de Emergencias el que decide si se solicita declaratoria de emergencia y el Comité de Desastres para el Estado de Veracruz es el ejecutor de la obra pública.