El director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Miguel Valdez Ramírez revela que luego del ataque armado a una cervecería de la ciudad el pasado 18 de mayo, entre tres y cuatro negocios más han reportado casos de intento de extorsión telefónica.
Ante ello, llama a la población a no contestar números desconocidos, pero de lo contrario, acercarse a la Policía Municipal para darle atención y seguimiento al caso y cambiar el número de telefónico, así como manejar sus redes sociales en privacidad.
“Porque muchas veces empiezan a dar seguimiento a través de estas redes sociales de los movimientos que empezamos a hacer, si yo me voy a la playa hace 15 días y subo mi estado de whatsapp que estoy en la playa, esto da pauta a que el delincuente se empiece a agarrar y de esta forma queremos extorsionar y a nosotros nos genera un poquito más de temor o incertidumbre”.
Leer más: Responsables de balacera en cervecería de Xalapa, son identificados: Gobernador
Explica que la corporación a su cargo brinda asesorías para evitar ser víctimas de la extorsión telefónica, “nosotros tenemos una base de datos en donde se registra el número de donde se recibe la extorsión y podemos constatar si es un número que ya haya sido denunciado como probable delito de extorsión”.
Agrega que tras hechos como el ataque a una cervecería semanas atrás, hay personas que se quieren aprovechar “y empiezan a hacer ese tipo de llamados a otros negocios y obviamente es cuando se nos acercan para preguntar y es como nosotros constatamos la base de datos que tenemos en Policía Municipal y policía Estatal y se logra constatar que en su mayoría son números fraudulentos”.
Explica que el trabajo de la policía municipal es más preventivo puesto que las denuncias e investigaciones se realizan ante y por parte de la Fiscalía General del Estado, “nosotros participamos nada más en coadyuvancia en materia de prevención”.
Pese a lo anterior, Valdez Ramírez, refiere que hay una tendencia a la baja en la incidencia de delitos en la capital del estado.
“Tenemos una tendencia a la baja de la incidencia, afortunadamente estamos haciendo un buen trabajo en coordinación, a través de las redes vecinales también se está teniendo muy buena participación por parte de la ciudadanía porque es un trabajo en conjunto, es la integración de la sociedad con la parte de la Policía Municipal, estatal y la Guardia Nacional”.
Expone que, en comparación con el año pasado, al mes abril de este 2022, hubo una reducción del 20 por ciento en la incidencia delictiva.
“En general, es una estadística que se maneja de manera general, de manera anual en 20 por ciento. Definitivamente el modelo que se está empleando es la coordinación porque si bien no tenemos la cantidad suficiente de personal, integrándose la policía del estado y la Guardia Nacional se genera una mayor cobertura que es en beneficio de la ciudadanía”.