Veracruz, Ver.- Alfredo Morales Cobos, extrabajador de Tamsa, acudió la mañana de este martes a la empresa de tubos de acero de México a reclamar su reinstalación en su puesto de trabajo, tras haber sido despedido de manera injustificada y haber ganado la demanda laboral el pasado 5 de diciembre del año pasado bajo el expediente 531/2020.
Sin embargo el acceso a su área de trabajo le fue negado por la empresa de tubos de acero Tamsa. De los hechos tomó nota el actuario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el acceso principal de la puerta de Tamsa 1.
Te puede interesar: Se acaba la huelga en Monte de Piedad Xalapa; reanudarán operaciones el próximo martes
¿Por qué fue despedido Alfredo Morales Cobos de Tamsa?
Alfredo Morales Cobos, quien se desempeñaba como secretario de conflictos y oficial mayor, narra que desde hace cuatro años fue despedido, por apoyar a compañeros suyos en 2020 cuando se dieron recortes en la empresa, ya que decidió realizar demandas en la Secretaría del Trabajo por no respetar los derechos de los trabajadores.
Esta iniciativa le costó su trabajo, ante ello interpuso una denuncia por despido injustificado, y en diciembre del año pasado, la Junta Federal determinó y ordenó que la empresa debía reinstalarlo.
“En 2020 en tiempos de pandemia al defender a los trabajadores como secretario de conflictos principalmente a los compañeros de contrato que se iban a ir sin un peso y a consideración de la empresa, interpuse denuncias a la secretaria del Trabajo para que procediera esa situación. Se hizo una reunión y la Secretaria del Trabajo determinó que no era una empresa donde tenían que quedarse a trabajar.
“Una situación que les invite a manejarla bajo el dialogo, no quisieron, tuve que en representación de los compañeros llamar a la autoridad, la autoridad hizo lo suyo, pero a mí me costó en esos momentos la calle”.
De acuerdo con la sentencia ganada el pasado 5 de diciembre se le debe de pagar sus salarios caídos, y reinstalarlo en su puesto de trabajo al señor, Alfredo Morales Cobos.
Te puede interesar: Empleados de Sefiplan ganan batalla, les reconocen derechos laborales
Por ello, este martes 19 de marzo, se presentó a las 8:00 de la mañana en las instalaciones de TenarisTamsa, para su reinstalación.
“En ese momento era yo, secretario de conflicto y oficial mayor y a partir de que la empresa me ingrese, legalmente para ella, sigo siendo secretario de conflicto para esa situación, sin embargo en el momento que ella me reciba ya paso a ser trabajador de lo que desempeñaba yo antes del cargo Técnico en Mantenimiento Eléctrico y a trabajarle duro”.
Recordó que, en el 2020, fueron 12 los trabajadores despedidos injustificadamente y otros optaron por alcanzar un acuerdo con la empresa.