Una vez más, extrabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) de Xalapa se manifestaron en la calle Enríquez frente a palacio de Gobierno para pedir la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en su demanda ante la autoridad municipal.
Los quejosos denunciaron que el organismo operador se negó a renovar contratos con 41 trabajadores que interpusieron juicios ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que les otorguen su nombramiento definitivo luego de tener antigüedades que van desde los cinco hasta los 17 años.
- Te puede interesar: Colonias de Xalapa ya tienen abasto limitado de agua: CMAS
¿Bajo que esquema laboraban los trabajadores de CMAS?
Previo a cerrar un carril de la calle Enríquez, en conferencia de prensa, el representante legal de trabajadores, Efraín Romero Pastoresa dijo que de manera irregular CMAS los obliga a renovar contratos cada 21 días y que hay personas que tienen casi 20 años trabajando bajo este esquema y sin tener derecho a mayores prestaciones.
Recordó que desde el año pasado presentaron un juicio ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y el próximo 30 de marzo tendrán una audiencia.
Pese a ello agregó que esta semana CMAS debía renovar su contrato y cuando acudieron a las oficinas les demandaron desistirse de la demanda pues de lo contrario no serían recontratados.
“Se toparon con la sorpresa de que por orden del jurídico y Recursos Humanos no se les iba a renovar el contrato si no se desisten de la demanda lo cual es una violación a sus derechos, por eso se manifestaron, a pesar de que ellos solicitan legalmente algo que les corresponde”.
¿Qué trabajadores de CMAS fueron afectados?
Insistieron que entre los trabajadores afectados hay peones, lecturistas, secretarias, auxiliares administrativos, fontaneros, entre otros y que están listos para seguir con las protestas si les niegan sus derechos