Veracruz, Ver.- Extrabajadores de Tenaris-Tamsa denunciaron que la empresa en contubernio con el sindicato aprovechó la pandemia para despedir gente relacionada con los opositores al actual líder sindical Cándido Canseco Castro.
Alfredo Morales Cobos, secretario de conflictos y oficial mayor del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP) indicó que a la fecha la empresa tubera ha sacado a más de mil 400 trabajadores, de los cuales mil eran de contrato, pero en algunos casos ya tienen 8 años de antigüedad y merecían una plaza.
El resto eran trabajadores de planta, pero en todos los casos eran gente relacionada a él o al exlíder Pascual Lagunes Ochoa, quienes están en contra de la actual dirigencia sindical que encabeza el oriundo de Soledad de Doblado, Cándido Canseco.
Señaló que estos atropellos a la base sindical fueron denunciados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal y este jueves la dependencia estatal mando unos inspectores para revisar la situación, pero la empresa negó el acceso a los afectados para ocultar los problemas.
“En la empresa hay inspectores de trabajo y queremos que nos interroguen porque fuimos nosotros los que interpusimos la queja, la empresa y el sindicato están vulnerando la libertad sindical porque hay gente que no esta conforme con el dirigente, pero ese no es motivo para que pierdan su trabajo y es lo que se está haciendo, están aprovechando la pandemia para sacar a la gente que está identificada conmigo o con Pascual Lagunes”, indicó.
Con pancartas en mano, los extrabajadores se plantaron frente al acceso principal de la empresa para llamar la atención de los inspectores federal sin embargo no lograron su cometido.
Por la pandemia del Covid-19 la empresa mando a descansar a los trabajadores que estuvieran dentro del grupo vulnerable, pero desde finales del mes de julio se presentaron recortes y en algunos casos concluyeron en un buen arreglo y en otros se han ido a demandas.