Extrabajadores del Congreso recurren a Fiscalía Anticorrupción para ser reinstalados; esto dijo su abogado

El abogado puntualizó que la negativa del Poder Legislativo representa una violación a los derechos humanos y laborales de sus representados

Itzel Molina / Diario de Xalapa

  · lunes 13 de mayo de 2024

El jueves pasado martes 7 de mayo, los exempleados acusaron que el Tribunal recibió la documentación correspondiente y en el año 2022 aprobó un laudo de pagos de salarios caídos | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

Ante la falta de atención de parte del Poder Legislativo, los diez extrabajadores del Congreso local que ganaron un laudo para ser reinstalados en sus cargos presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el incumplimiento de un deber legal.

¿Qué dijeron los extrabajadores del Congreso local sobre su caso?

En conferencia de prensa, los trabajadores acompañados de su abogado Juan José Llanes Gil del Ángel, dieron a conocer que una representación del Poder Legislativo y los extrabajadores deberán presentarse en la Unidad de Conciliación del Tribunal de Conciliación y Arbitraje el 16 de mayo para poder establecer un acuerdo.

¿Por qué se manifestaron los extrabajadores del Congreso local?

La semana pasada los extrabajadores se manifestaron en las instalaciones del Palacio Legislativo para dar a conocer que un juez local ordenó su reinstalación y el pago de sus salarios caídos, luego de haber sido despedidos en el 2017, a pesar de tener antigüedad de hasta 15 años.

El jueves pasado martes 7 de mayo, los exempleados acusaron que el Tribunal recibió la documentación correspondiente y en el año 2022 aprobó un laudo de pagos de salarios caídos, motivo por el que tenían audiencia a las 10:00 horas con la presidenta de la Mesa Directiva, Ariana Esther Martínez Sánchez, quien no se presentó a la reunión de trabajo.

El abogado explicó que derivado de ello se tomaron las acciones pertinentes para exigir a las autoridades que se dé cumplimiento a la resolución del juez.

Explicó que el 8 de septiembre del 2023, los trabajadores acudieron a las instalaciones del Congreso local para solicitar su reinstalación; sin embargo, no se les permitió el ingreso y, por tanto, el desarrollo de la diligencia no fue posible.

Tras ello, el 31 de octubre del 2023 los extrabajadores regresaron con una nueva orden del juez para ser reinstalados y por segunda ocasión se negaron a reubicarlos en sus puestos de trabajo, hecho que no pudieron cumplir.

La semana pasada los extrabajadores se manifestaron en las instalaciones del Palacio Legislativo para dar a conocer que un juez local ordenó su reinstalación | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

“En esa ocasión el Congreso fue notificado por el propio Poder Judicial y si bien se permitió la entrada a los trabajadores a la sede del Poder Legislativo no se les reinstaló con el argumento que se estaban realizando trámites internos”, expuso.

Detalló que por una tercera ocasión el Tribunal ordenó la reinstalación de los trabajadores el 7 de mayo pasado, pero tampoco fueron reinstalados al igual que se les negó la realización de la audiencia con la presidencia de la Mesa Directiva.

¿Qué delito representa la negación de la reinstalación de los extrabajadores del Congreso local?

El abogado puntualizó que la negativa del Poder Legislativo representa una violación a los derechos humanos y laborales de sus representados.

Detalló que por una tercera ocasión el Tribunal ordenó la reinstalación de los trabajadores el 7 de mayo pasado, pero tampoco fueron reinstalados | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

“También se acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el desacato del Congreso en el que se violan diversos derechos, entre ellos el de acceso a la justicia, a un buen gobierno y el derecho al trabajo, se tuvo que recurrir a estas instancias porque es nula la atención recibida”, expresó.

Dejó en claro que el tema no tiene tintes políticos; sin embargo, “debía salir a la luz la nula atención de las autoridades y el error tan grave en el que están cayendo los 50 diputados, por ello es que se denunció a todos”.