VERACRUZ, Ver.- Miembros del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores, Abridores y Conexos pidieron al gobierno federal la indemnización de daños ocasionados por la requisa del puerto en 1991 por el presidente Carlos Salinas de Gortari.
Alejandro Pulido, integrantes de este organismo, indicó que ya no buscan la reinstalación de sus puestos laborales sino la reparación de daños, ya que muchos de los socios son personas de la tercera edad y los relativamente más "jóvenes" laboran en actividades poco redituables.
Manifestó que no buscan afectar las operaciones del puerto ni los empleos ni la actividad económica de la región, no obstante piden que les haga justicia laboral.
Recordó que son más de más de tres mil personas afectadas por este acto que calificaron de ilegal.
“Definitivamente esto no fue un evento en contra de un sindicato especial, fue un evento en contra de todos los trabajadores portuarios”.
Mencionó que le apuesta a la nueva política del presidente Andrés Manuel López Obrador de apostarle a la justicia social y al nuevo sindicalismo.
Aclaró que este sindicato no cuenta con el respaldo de la CTM, ni quieren saber de él, debido a que fue precisamente esta organización junto con sus líderes sindicales de aquel tiempo que apoyaron la requisa portuaria.
Ahora se respaldan en la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que dirige el dirigente y también Senador Pedro Haces Barba.
Finalmente confío en que las autoridades estatales y federales puedan resarcir el daño económico que sufrieron.