San Andrés Tuxtla, Ver.- La extracción de roca basáltica de Balzapote, de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, traerá graves repercusiones ambientales a la población humana así como a la flora y fauna, sobre todo porque dicha roca cumple con funciones vitales como defensa contra fenómenos naturales como los huracanes aminorando su impacto, además de transgredir los estatutos nacionales de toda reserva ambiental, lamentó Eduardo Álvarez Ríos, integrante de la Asociación Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas (Dematac).
"La regulación en esas áreas naturales protegidas es muy estricta, hay estudios científicos que indican que un cerro como el que quieren extraer la roca son áreas que protegen contra fenómenos naturales como los huracanes, no quiero pensar que cuando no exista parte de ese cerro como protección natural que en un momento dado los huracanes nos impacten con más fuerza".
"Si se llega a realizar esto para empezar se están trasgrediendo los reglamentos que se firmaron al crear esas reservas que son varias en todo el país, y por otro lado si hay cierto rechazo en los pobladores, solo que estas empresas llegan y les hablan bonito para que dejen saquear parte de esta piedra”, dijo.
Aseguró que en el sexenio pasado de Enrique Peña Nieto la empresa Apiver contaba con permisos manipulados ya que el impacto ambiental era minimizado, por tal motivo, como Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas se opusieron a tal hecho en coordinación con parte de los pobladores también inconformes.
“Es un problema añejo, ofrecieron a los pobladores y no todos aceptaron, la cuestión es que hay una manifestación de impacto ambiental estaba totalmente manipulada".
Expresó que tanto los arrecifes, los acantilados, las montañas que circundan en regiones como esta, están dentro de una Reserva de la Biosfera como máxima categoría que se otorga por lo se incurre en un delito ambiental al no respetar los estatutos nacionales que rigen a toda reserva.
Hay permiso para extraer roca basáltica
San Andrés Tuxtla, Ver.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha dado los permisos correspondientes para la extracción de siete millones de metros cúbicos de roca basáltica ubicada en Balzapote al interior de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas y que servirá para el proyecto del Tren Maya anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que desde inicios de este mes de abril ya hay maquinaria saqueando parte de esta piedra, expresó la directora de la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas Kathia Andrade Escobar.
“Tienen los permiso actualizados, lo que supe es que ya iban a empezar a meter toda la maquinaria para iniciar obra, se me hace un poco raro que algunos pobladores se quejen porque están de acuerdo con el comisariado ejidal. Los trabajos se iniciaron apenas, tendrá este mes de haber comenzado, en cuanto a los volúmenes de extracción son cerca de 7 millones de metros cúbicos, lo irán extrayendo por partes durante cerca de diez años”, dijo.
Aseguró que la empresa privada encargada de la extracción de roca basáltica ya ha consensuado con el comisariado ejidal quienes han convencido a los ejidatarios de no oponerse a esta acción que a futuro traerá repercusiones ambientales.
“Lo que nos comentaron es que la piedra es para lo del Tren Maya, porque tiene la calidad de lo que necesita o requiriendo para esa obra. Tú sabes que toda cuestión causa siempre un impacto, aquí la cuestión es que la parte que se les había autorizado es una parte que está hasta atrás del banco dónde hay menos vegetación y no afectaba la zona que a través de los años ha ido teniendo más recubrimiento de cobertura vegetal”, subrayó.
Del mismo modo, aceptó que la extracción de parte de esta importante roca traerá consigo afectaciones, no obstante, dijo la empresa tiene la responsabilidad de mitigar con otras acciones el impacto ambiental.