Extremar precauciones, pero no caer en pánico, pide Salud a xalapeños

Así también debe ser en Boca, Veracruz, Poza Rica, Ixtaczoquitlán y Cotzacoalcos, advierten autoridades

Karla Cancino | Diario de Xalapa

  · sábado 28 de marzo de 2020

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

XALAPA, Ver.- El titular de la Secretaría de Salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, hizo un llamado a la población de los municipios de Boca del Río, Veracruz, Poza Rica, Ixtaczoquitlán, Xalapa y Coatzacoalcos a extremar precauciones debido a la presencia de casos de Covid-19 en esos lugares.

No obstante, pidió a los veracruzanos mantener la calma, evitar la desinformación y el pánico generalizado ante este problema de salud pública que puede ser controlado permaneciendo en casa. "Ayúdanos a ayudarte, quédate en casa".

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Durante el mensaje que diariamente dirige a los veracruzanos, Ramos Alor recordó que se encuentra a la disposición de la población el número telefónico 8000123456 al cual deberá comunicarse cualquier persona que presente síntomas de Covid-19.

Por su parte, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, recordó la importancia de mantener la jornada de Sana Distancia y apuntó que el objetivo de este programa es disminuir el riesgo de propagación del virus. "Si te cuidas tú, nos cuidamos todos".

Recordó que se deben mantener las medidas básicas de prevención que consisten en el lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, saludo a distancia y no salir de casa a menos que haya síntomas que ameriten atención médica

Asímismo, recomendó que se deben suspender temporalmente actividades no esenciales; reprogramar, hasta nuevo aviso eventos de concentración masiva y cuidar de las personas adultas mayores, grupo altamente vulnerable.

Recordó que quienes presenten síntomas leves deben permanecer en sus casas salvo que se trate de mujeres embarazadas o de personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar, cardiaca, renal o cualquier causa de supresión del sistema inmune ya que estos deberán acudir a una evaluación médica para prevenir complicaciones.