Los servicios de primeros auxilios a causa de accidentes automovilísticos suelen aumentar durante las lluvias, pues se han dado casos en los que ocurren hasta tres o cuatro por día en esta ciudad, dice Francisco Cortés García, paramédico de la corporación Servicio de Rescate y Urgencias Escorpión (SRUE).
Comúnmente, agrega, en días comunes podría haber al menos un accidente en el que se necesite la atención de paramédicos para quienes resulten lesionados.
- Te puede interesar: ¿Sociedad sufre estrés postraumático? Violencia lo detona
¿Cuáles son los factores que provocan accidentes en Xalapa?
Sin embargo, con niebla, llovizna o lluvia la incidencia es mayor, pues se combinan las inclemencias del tiempo con la posible velocidad inmoderada.
Además, en Xalapa se complica y es peligroso manejar durante días nublados y con lluvia, pues suele haber baches en calles y avenidas que quedan cubiertos con el agua para dar paso a accidentes, tanto de automovilistas como de motociclistas.
Incluso, durante los días lluviosos también se han reportado personas lastimadas a causa de caídas, pues en algunas calles o banquetas el piso suele ser resbaladizo.
Además, en Xalapa se desarrollan varias obras, como la construcción del distribuidor vial en Las Trancas y la rehabilitación de Murillo Vidal, por lo que exhorta a manejar con mucho cuidado y responsabilidad para prevenir accidentes.
Manifiesta que durante la lluvia y niebla de ayer se registraron varios percances automovilísticos en las avenidas Lázaro Cárdenas, Ruiz Cortines y Xalapa, además de que hubo otra más en el tramo Las Trancas-La Estanzuela, en el municipio de Emiliano Zapata, en donde perdió la vida una persona.
Para evitar percances, abunda, basta con respetar los señalamientos de tránsito, evitar el exceso de velocidad y manejar a la defensiva, principalmente cuando las condiciones del clima sean adversas. Lo anterior, según el paramédico, aplica también para los conductores de motocicletas.
La corporación SRUE dispone de ocho ambulancias equipadas y con personal paramédico capacitado para brindar atención durante las 24 horas del día, en coordinación con las demás agrupaciones de paramédicos que presta servicio en esta capital. Sin embargo, destaca que lo ideal es que los automovilistas, motociclistas y peatones sean cautelosos, principalmente durante las lluvias, para prevenir accidentes que puedan ponerlos en riesgo.