Para celebrar el 80 aniversario de la fundación de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), se llevó a cabo el “Conversatorio con alumnos de antaño”, moderado por el docente y guitarrista Enrique Salmerón Córdoba.
En la actividad, realizada en el auditorio de la entidad académica, participaron exdirectores y profesores jubilados: Estela Aburto, Rosario Lomán, Rosario Gutiérrez, Guadalupe López Pérez y Eduardo García.
- Puedes leer también: Piedra del diablo en el MAX esconde un misterio: arqueólogo narra el descubrimiento
Rosario Lomán recordó que ingresó a la Escuela Superior de Música, Danza y Declamación a los 12 años de edad, donde su papá la inscribió para que aprendiera a tocar el piano. “Me costó mucho trabajo leer las partituras, lo que hacía era oír y poner las manos en el piano, al final lo logré. A los estudiantes les diría que no aprendan de memoria”.
Guadalupe López, quien fue directora y maestra de piano en la Facultad, durante tres años cursó un posgrado en Alemania. Al regresar a México formó parte del cuerpo docente por 40 años y hace 12 se jubiló.
“Afortunadamente contamos con profesorado de primera, tenemos una Facultad bien formada y con buenos resultados, muestra de ello son los premios ganados por los estudiantes, esto hace que mantenga un gran nivel".
”Para mí es un gusto regresar a este recinto educativo. Sigo tocando y haciendo música con un trío de chelo y flauta, continúo activa en la música y me gusta mucho enseñar”.
Estela Aburto, además de ser profesora y directora, también fue la responsable de conformar un acervo de libros y partituras con las que cuenta actualmente la biblioteca. Ingresó a la Escuela en 1973 para estudiar danza y piano; recuerda que era un espacio pequeño, con pocos salones y estudiantes, por lo que todos se conocían y trataban con familiaridad.
“Después de 80 años, la Facultad no sólo cuenta con excelentes instalaciones, también con un cuerpo docente bien preparado, resultado de un largo proceso para consolidarla a nivel nacional".
”A los estudiantes les aconsejaría que aprovechen al máximo la infraestructura, a sus profesores y todas las posibilidades que les ofrece la Universidad, además de las nuevas tecnologías como el tener acceso instantáneo a partituras”.