Xalapa, Ver.- Con el fin de obtener la acreditación internacional que avale la calidad de su servicio educativo, la Facultad de Pedagogía sistema escolarizado región Xalapa fue evaluada por el Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales AC (CONAC).
¿Cuál es el objetivo de la acreditación?
De manera voluntaria, la institución expuso su forma de trabajo, pues aspira a cumplir con los más altos estándares que le permitan estar al nivel de otras entidades a nivel mundial.
Someterse a este proceso, anotan sus autoridades, tiene como objetivo principal beneficiar a la comunidad estudiantil, tanto en su formación académica como desarrollo profesional.
Dan a conocer que la evaluación por parte del Conac fue del 1 al 4 de abril, en una revisión de distintas áreas, entre ellas, estudiantes, académicos, plan de estudio y evaluación de aprendizajes.
También, formación integral, servicios de apoyo al aprendizaje, vinculación-extensión, investigación, infraestructura y equipamiento, así como gestión administrativa y financiamiento.
Aunque todavía no hay fecha de la resolución, esperan lograr la acreditación, reconocimiento que adquiriría doble valor al darse en el marco del 80 aniversario de la Universidad Veracruzana.
Las autoridades de la Facultad mencionan que procesos como este permiten verificar la calidad en los procesos formativos y ofrecen información valiosa para determinar nuevas acciones.
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“Todo es con miras a mejorar los servicios educativos de la institución, lo cual conlleva, sin duda, el compromiso que adquieren los actores de esta facultad con los estudiantes y con la sociedad”, expresan.
Detallan que el proceso de acreditación implicó una cuidadosa organización y recuperación de evidencias en torno a cómo se brinda educación superior en la licenciatura en Pedagogía.
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Tuvieron que mostrar pruebas contundentes en cuanto a los mecanismos propuestos para la formación académica y profesional de los estudiantes, con base en los indicadores de planeación estratégica institucional.
El comité evaluador estuvo compuesto por Leonardo Alejandro Peñuelas Velásquez, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Laura Lizeth Cruz Aguilar, de la Universidad de Colima, y Margarita Baeza Cortés, de la Universidad de la Frontera de Temuco, Chile. También, Maribel Domínguez Basurto, directora de la Facultad de Pedagogía, y la comunidad académica y estudiantil.