Pedagogos tendrán reflexión sobre las oportunidades laborales y cómo mejorarlas

Realizan VI Foro de Egresados, Empleadores y Campo Laboral del Pedagogo en la UV

Alma Quiroz / Diario de Xalapa

  · martes 3 de septiembre de 2024

En la Facultad de Pedagogía de la UV habrá múltiples actividades, entre conferencias, conversatorios con egresados y empleadores, pláticas informativas y talleres | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Para los egresados de la carrera de Pedagogía existe un abanico de grandes posibilidades laborales, porque su formación les permite tener la capacidad de ser flexible y adaptarse a distintos escenarios que requiere el mercado actual, expone, la coordinadora del VI Foro de Egresados, Empleadores y Campo Laboral del Pedagogo, Viridiana Anaid Lobato Curiel.

Actividades que habrá en la Facultad de Pedagogía de la UV

A partir de este martes y hasta el jueves en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana se realizan múltiples actividades, entre conferencias, conversatorios con egresados y empleadores, pláticas informativas y talleres, que buscan mostrar a los estudiantes las opciones de empleo que tendrán al momento de egresar de la universidad.

En la primera conferencia magistral, realizada de forma virtual: “Escenarios globales y dinámicas laborales actuales del pedagogo”, la doctora María Concepción Barrón Tirado, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que impera una política de desmantelamiento del derecho al trabajo que va acompañada de la degradación de las condiciones de trabajo que afecta no solo a los pedagogos, sino a todas las profesiones.

Indicó que en el escenario de la revolución tecnológica se espera que impulse el crecimiento, pero hasta el momento no ha tomado en cuenta un desarrollo sostenible en la utilización de los recursos digitales, naturales y humanos, lo cual es un punto negativo.

Apuntó que el desmantelamiento del derecho desde la década de los ochenta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de las normas que rigen las relaciones del trabajo fue para impulsar la competencia y competitividad, que llevó a la flexibilidad de los salarios y pensiones.

Todos esos cambios, dijo, buscaron adaptarse al mercado laboral a nuevas condiciones impuestas por las grandes empresas internacionales y eso es algo que se ha aplicado en todo el mundo.

Explicó que con la revolución tecnológica se apuesta a la capacidad de ésta para impulsar la productividad y el crecimiento, pero soslaya los derechos laborales de las personas.

Lo preocupante es que en la actualidad hay una amenaza ecológica y climática y eso es preocupante por la cantidad de dispositivos que están conectados y por la cantidad de energía y recursos que requiere la era digital, concluyó.

¿Cuáles son las metas de los egresados de Pedagogía?

Por su parte, la maestra Viridiana Lobato dijo que los egresados de Pedagogía pueden laborar en varios campos, no solo la docencia, como antes se creía.

Las oportunidades para estos profesionistas mejoran cada vez más porque próximamente se reestructurará el plan de estudios, “pero eventos como este son claves porque permiten saber las experiencias y opciones que tienen los egresados”.

Además, explica que con la participación de los empleadores se podrá determinar las necesidades de formación que requieren actualmente.

Este espacio es justamente para tratar también de ayudar a comprender qué es lo que hace un pedagogo, “también hemos encontrado ambigüedad, porque incluso nos llegan chicos pensando que solamente pueden emplearse en la docencia”.

Es tan flexible la profesión que hay pedagogos ligados a los procesos jurídicos, que su trabajo es como mediador. Ahí la participación de los pedagogos es generar materiales que puedan llegar a la población en general y que puedan entender los temas legales, dijo.

Indicó que un tema vital que se deberá incluir en los próximos programas de estudio será la Inteligencia Artificial para saber cuál va a ser el papel de los docentes con estos avances.

Finalmente reconoció que se habla que la IA quitará campos de trabajo, pero aclaró que en el caso de la Pedagogía se debe buscar la forma de integrarla en su formación futura.