¿Laguna Verde esconde datos? Especialistas analizan fallas de nucleoeléctrica

Un hecho extraño que dos reactores dejen de funcionar al mismo tiempo, expresó físico matemático Bernardo Salas

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · lunes 29 de mayo de 2023

Cortes de la CFE afectaron a 44 mil 996 usuarios | Foto: René Corrales/Diario de Xalapa

Especialistas en materia energética señalaron que la falla en la subestación eléctrica Laguna Verde, registrada la semana pasada, fue competencia de la CFE al defender que la Central Nucleoeléctrica es de las más seguras del mundo.

El físico matemático y exfuncionario de Laguna Verde, Bernardo Salas Mar, consideró que la información que difundió la empresa sobre el incidente que originó un estado de alerta por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) fue poco confiable.

¿Por qué es necesario ahondar en información que dio CFE?

Indicó que tras conocer el reporte que emitió la propia CFE es necesario ahondar en la información, ya que no es la primera vez que se ocultan datos. En su opinión, es un hecho extraño que los dos reactores dejaran de funcionar al mismo tiempo.

“Conociendo la trayectoria de esta Central que le gusta ocultar las cosas y no aceptan la responsabilidad, habrá que investigar dónde estuvo la causa por la que las dos unidades hayan salido. Se hubiera aceptado que al sólo una hubiera sido pero las dos a la vez está más complejo”, dijo.

El también docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió que es algo extraordinario que las dos unidades hayan dejado de funcionar de manera paralela.

“Los dos reactores de la Central Nuclear de Laguna Verde han sido desconectadas de la red eléctrica nacional, las causas que originaron esta este inconveniente la CFE lo atribuye a un transitorio de la red, que provocó oscilaciones de potencia reactiva en ambas unidades generadoras, y esto ocasionó que se dispararan por protección y quedaran desconectadas”, expuso.

Refirió que se debe realizar una investigación para saber si este incidente se debió a negligencias u otras circunstancias; además de fincar responsabilidades.

“Habrá que determinar si hubo negligencia o qué tipo de responsabilidad este adquieren cada uno de los operarios, habrá que revisar lo la información que quiera proporcionar la CFE para ver qué responsabilidad existieron, si hubo afectaciones a la población si hubo afectaciones a los trabajadores y las consecuencias económicas que son la al menos es eso porque al dejar de estar generando hay pérdidas económicas; por lo pronto eso es lo que yo este podría este pronunciarme a reserva de posteriormente ampliar la información y determinar quiénes fueron los responsables de este mal funcionamiento”, comentó.

Lee más: Habitantes se manifiestan en Veracruz contra apagones

Por su parte, Alma Martínez, ingeniera química, puntualizó que este hecho fue competencia directa de la CFE, ya que los reactores tuvieron un scram automático (parada rápida de emergencia del reactor), debido al rechazo de carga por las líneas de transmisión con las que se está operando.

“Este fue un hecho ajeno a la planta”, expuso la especialista que tuvo más de 30 años de labor en la Central Nucleoeléctrica. Mencionó que se había tenido un problema con un transformador, el cual se estaba reparando cuando se intentó regresar a la línea hubo un rechazo de carga y eso fue lo que provocó que salieran de servicio las dos unidades.

Afirmó que este hecho se debió a la falta de mantenimiento de la subestación por parte de la CFE, “pero eso está fuera del alcance de la Central Nucleoeléctrica y los reactores actuaron de forma segura porque para esto están diseñados, Cuando hay un rechazo de carga deben dispararse”.

Destacó que la planta está diseñada para tener este tipo de paros automáticos, “todo está controlado, se siguen muchos protocolos para asegurarse que después de un scram la planta esté en condición segura para poder seguir operando, se tarda un poco para regresar a línea porque se tienen protocolos”.

Además, destacó que en la Central se genera la energía al menor costo en el país y es de las más seguras del mundo.

En los últimos años se han registrado varios incidentes en la Planta Nucleoeléctrica. El primero ocurrió el 3 de septiembre del 2020 en el recambio de uranio enriquecido que por diversos errores derivó en una situación de riesgo naranja, un paso antes del rojo, que significa la máxima alerta para la seguridad de la planta.

Otro incidente, ocurrió el 30 de octubre del 2021, cuando se documentó un paro en el reactor número dos que duró al menos 10 días por incremento de sus vibraciones y el sistema de enfriamiento del pozo seco del reactor.

Vuelve a leer: ¡Mantenimiento a líneas de transmisión! Exigen atender apagones en Veracruz

El 10 de noviembre del 2021 se presentó un incendio en la Turbobomba A; mientras que el 19 de mayo del 2022, el reactor 1 registró un calentamiento que alcanzó hasta los 100 grados centígrados, cuando el límite permitido es de máximo 65,5 grados para evitar el aumento en la presión.

¿Qué ocurrió en Laguna Verde, según la CFE?

El pasado miércoles la CFE dio a conocer que derivado de una falla en un transformador de la subestación eléctrica Laguna Verde se realizaron interrupciones programadas para el suministro de energía eléctrica. A través de un comunicado, la empresa indicó que dicha falla se registró ayer martes 23 de mayo en el transformador que distribuye energía a través de cinco líneas de transmisión a diferentes estados de la República.

Señaló que el Centro Nacional de Control de Energía, órgano que ejerce el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, fue desde donde se ordenaron las interrupciones programas del suministro de energía en los municipios de Medellín de Bravo, Soledad de Doblado y Manlio Fabio Altamirano de la entidad.

Destacó que esta medida, conocida técnicamente como tiro de carga, fue determinada con el propósito de mantener la estabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional, a fin de evitar que exista una afectación a un número mayor de usuarios.

De acuerdo al documento, las interrupciones se llevaron a cabo de manera controlada y escalonada durante ayer martes a partir de las 20:21 horas y concluyeron a las 23:46 horas del mismo día.

Dos reactores se apagaron de la nucleoeléctrica | Foto: René Corrales


Dichas interrupciones afectaron a 44 mil 996 usuarios, lo que representa al 1 por ciento de los más de 3 millones de usuarios que la CFE tiene en Veracruz.

Además, se indicó que en cuanto a la operación de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, de acuerdo a los protocolos de protecciones y de seguridad, de todas las instalaciones de la CFE, las unidades generadoras salieron de servicio, pasando a condición de reserva caliente y actualmente se encuentran en proceso de arranque, cumpliendo con las especificaciones técnicas establecidas en la Licencia de Operación autorizada por la Secretaría de Energía con el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

Vuelve a leer: Empresas de Veracruz incumplen o desconocen leyes ambientales

“La seguridad de la Central en ningún momento se vio comprometida, toda vez que la falla ocurrió en la subestación”, afirma el documento.

Finalmente, se aclara que la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde ha estado operando de manera continua, segura y confiable, conectada al Sistema Eléctrico Nacional, sus dos unidades al cien por ciento en potencia por largos periodos, desde que efectuaron su recarga de combustible y mantenimiento el año pasado.