El arquitecto veracruzano Enrique Murillo Pérez falleció la mañana de este martes a los 88 años de edad. Con una basta obra arquitectónica, en Xalapa destacan icónicos edificios como la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), la Secretaría de Finanzas del Estado, la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la UV (USBI) así como el edificio de departamentos La Ballena Emplumada y la Sala de Conciertos Tlaqná.
Nacido en 1933, Murillo Pérez hizo de la arquitectura su pasión y desde 1954 ha realizó diversos proyectos en distintos géneros arquitectónicos. Cursó la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se inició y formó en los despachos de los prestigiosos arquitectos: Luis G. Rivadeneyra, Jaime Ortiz Monasterio y Julio de la Peña.
A su regreso a Xalapa, ciudad en la cual residía desde 1970, diseñó emblemáticas obras que actualmente conforman el paisaje urbano de la ciudad.
Leer más: Ve por qué Veracruz es bastión de la cerámica
Su amplia y destacada labor en la arquitectura, por la cual Murillo fue identificado a nivel nacional, le valieron reconocimientos como el de Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura (1996); Medalla de Oro en la Primera Bienal de Arquitectura Mexicana (1990); Maestro Emérito de la Universidad Veracruzana (1992) y un Reconocimiento del Gobierno del Estado de Veracruz (1988).
En enero de este año, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) otorgó un reconocimiento por su trayectoria profesional al arquitecto veracruzano, quien en ese mismo marco impartió la conferencia “Xalapa y sus transformaciones”.