Veracruz, Ver.- Tras una larga trayectoria en el área de la medicina, el exsecretario de Salud Mauro Loyo Varela falleció este miércoles en la ciudad de Veracruz. Familiares y amigos confirmaron la noticia y tanto colegios como sociedades médicas expresaron sus condolencias al tratarse de un médico reconocido a nivel local y nacional.
Uno de los encargos más importantes fue haber sido secretario de Salud en el periodo de 1998 a 2004 con Miguel Alemán. En el año de 1967 uno de los jefes más jóvenes del Centro Médico Nacional y recorrió varios países a donde era invitado para hacer cirugías o encabezar congresos y conferencias.
Loyo Varela fue presidente de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica, así como presidente de la Academia Mexicana de Cirugía.
Fungió como presidente de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía y presidente honorario de la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía.
En algunas de las entrevistas que concedió a distintos medios, Loyo Varela dio a conocer que en el año de 1990 diseñó unos instrumentos los cuales patentizó y le dieron un reconocimiento por su utilidad en la neurocirugía.
“Diseñé unos instrumentos que me ocasionaron reconocimientos y luego premios, de 1982 hasta 1990 estuve diseñando 57 instrumentos. Introduje los instrumentos variables al medio quirúrgico de la neurocirugía.
Eso hizo que en el 2013 me dieran un premio, el Premio William Beecher Scoville a la Ciencia y el Arte que otorga cada cuatro años la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía; y fue la primera vez en la historia que se lo han dado a un latino americano”, fue lo expresado por el médico de profesión.
Se sabe que Loyo Varela padecía de un cáncer y falleció este miércoles en su casa ubicada en el fraccionamiento Reforma de la ciudad de Veracruz.
Hasta el momento se desconoce donde serán depositados sus restos.