El cronista emérito de Xalapa, José Zaydén Domínguez Toledano falleció este lunes 25 de septiembre en que cumpliría 77 años, confirmaron sus familiares.
El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, también lamentó el hecho y dio su pésame a sus familiares a través de sus redes sociales donde amigos, conocidos y distintos personajes han escrito mensajes de cariño, reconocimiento y admiración.
- Te puede interesar: Nombran a encargada de despacho en la Secretaría de Salud de Veracruz
"Se nos adelanta el estimado Dr. Don José Zaydén, pero se queda con nosotros su Don de gente, mis respetos. Le mando un abrazo a su señora esposa, a sus hijas y a sus seres queridos. Descanse en paz", escribió el edil xalapeño.
El velorio se llevará a cabo a partir de las 10:00 horas en el parque Memorial Bosques del Recuerdo en la Avenida Murillo Vidal.
¿Cuál fue la trayectoria de José Zaydén Domínguez Toledano?
Nacido en Xalapa el 25 de septiembre de 1946, se tituló como Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana y a lo largo de su vida profesional se desempeñó con mucho éxito en un sinfín de actividades, como redactor del Universal, Secretario Adjunto de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Secretario General del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Magistrado del Tribunal Unitario Agrario, Delegado en Veracruz del Centro de Información de la ONU.
Asimismo, fue nombrado por el Cabildo Xalapeño como “Ciudadano Distinguido” y en 2009, fue nombrado “Cronista de la Ciudad”, perteneció al equipo de Esgrima de la Universidad Veracruzana y posteriormente el 16 de noviembre del 2013 junto con la Doctora Luz María Medina, crearon la primera Escuela de Esgrima “Camelot”, única en Xalapa ubicada en Prolongación Serafín Olarte; en el año 2016 recibió el nombramiento de “Cronista Emérito”.
La Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas reconoció su trayectoria con el nombramiento de “Cronista Vitalicio” y en este ámbito también tuvo el honor de presidir la Asociación Estatal de Cronistas del Estado de Veracruz; recientemente se desempeñaba como presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, posición desde la cual, se logró consolidar la construcción de la subestación que brinda un servicio primordial a toda la zona sur de Xalapa y sus alrededores.
De acuerdo con la semblanza elaborada por sus familiares, como ajedrecista, en aquellos tiempos donde eran inimaginables las redes sociales, la globalización y el internet, organizó con distintos apoyos, dos campeonatos mundiales de ajedrez en Xalapa, siendo hasta la fecha, uno los eventos más importantes del siglo XX en la ciudad; como alpinista, escuchar y vivir con él, la anécdota de su accidente en el volcancillo, llevaba y transportaba a un mundo de aventura.
Estudió algunos diplomados como en ciencias y técnicas de la comunicación de la UNESCO o el diplomado en historia de México, impartido por la UV y UNAM; paralelamente, se le ha distinguido con grandes reconocimientos a su trayectoria como son dos doctorados honoris causa otorgados, uno por la Universidad IVES en 2011 y otro por parte de 12 universidades latinoamericanas afiliadas a la UNESCO, en 2016.
Cuenta con doce libros publicados y editaba la revista: “Crónica Xalapeña”; contaba con un museo particular de nueve salas, como la sala egipcia; parte de ella se encuentra actualmente en exposición en el Casino Xalapeño, la del Xalapa Antiguo, libros del siglo XVI y XVII y la sala numismática, que cuenta con una completa colección de monedas y billetes mexicanos, del siglo XVI a la actualidad.