Falta de acuerdos provoca bloqueo en la carretera Jáltipan–Cosoleacaque

Alcalde Jairo César Martínez acudió a Xalapa para tratar el tema con autoridades estatales, señalan manifestantes

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · jueves 10 de marzo de 2022

Manifestantes colocaron carpas mientras se mantienen en el bloqueo. | Foto Cortesía: Isabel Gutiérrez | Diario de Xalapa

OTEAPAN, Ver.– Manifestantes mantienen el bloqueo del tramo carretero Jáltipan–Cosoleacaque, a la altura de la desviación a esta cabecera municipal, en espera de recibir la garantía de que Chinameca regrese 9 colonias que, según ellos, le pertenecen a su municipio.

De acuerdo con lugareños, el alcalde de Oteapan, Jairo César Martínez González (Morena), acudió a la capital del estado, en compañía de habitantes, para tratar el tema con representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, con el afán de llegar a un acuerdo.

Te puede interesar: Sigue bloqueo en Oteapan; acusan quema de vehículos

Alrededor de las 5 de la tarde de hoy, ciudadanos de Oteapan convocaron a una asamblea, en la que insistieron en que las colonias que reclaman deben ser devueltas por Chinameca. También reunieron firmas para exigir la devolución de las motocicletas que les decomisaron y de las que según ellos les fueron quemadas por policías durante el desalojo de la noche del martes en el tramo a Nuevo Teapan.

Los bloqueos comenzaron desde la mañana del lunes y el que se mantiene activo es el de la desviación a Oteapan. Las colonias que reclaman son: El Vivero, El Porvenir, Rancho Alegre, Casas Viejas, La Tina y López Mateos, entre otras. Dijeron que el conflicto de los límites territoriales entre ambos municipios tiene alrededor de 50 años y que se complicó aún más con la resolución del Congreso del Estado, el 30 de enero de 2020, a favor de Chinameca.

Una unidad de tráiler fue colocada sobre la carretera. | Foto Cortesía Isabel Gutiérrez | Diario de Xalapa


También reconocieron que el caso es atendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero insisten en que el estado debe intervenir. Los manifestantes mantienen carpas en el bloqueo de la desviación a Oteapan, donde incluso cuentan con víveres para realizar otra noche en guardia.