La escasez de agua ha provocado que se triplique el precio de algunos alimentos, señalan comerciantes.
¿Qué alimentos han subido de precio tras la sequía?
El que más impacto ha tenido es el chayote que, de 400 pesos la caja hace unas semanas, en la actualidad supera los mil pesos.
Comerciantes reportaron incrementos a la papaya, brócolis, lechugas, plátanos, perejil y cilantro que se han encarecido ante la baja producción que hay en las zonas agrícolas.
Sequía ya provocó aumento de precios en alimentos
Francisco Javier Granados Lagunes, comerciante de frutas y verduras, comenta que la prolongada sequía que ha vivido el país en los últimos meses impactó fuerte la producción de alimentos.
En el caso de los que llegan a la Central de Abastos de Xalapa comenta que en su mayoría provienen de Puebla y Tlaxcala, entre otros estados, pero también lo hacen de todas las regiones de la entidad, comenta que se han encarecido porque hay poco y cuando llega no con la calidad de siempre, “porque por la falta de agua muchos productos vienen un poco secos, con poco jugo o en las zonas donde cayó granizo llegan marchitos y levemente agrias”.
Sin duda, comenta, los comerciantes son los primeros en resentir la situación porque deben pagar más por las frutas y verduras y luego enfrentar a los comerciantes y clientes que siempre quieren la mejor calidad y es entendible, pero no hay mucho de donde escoger en este momento.
El producto que en este momento subió más es el chayote. Al mayoreo pagaban aproximadamente 400 pesos por una caja, pero tras la sequía ahora deben gastar más de mil y hasta mil 400 pesos.
A los clientes, que son los que deben pagar el alza, se les pone a 70 pesos el kilogramo.
Los productores reportan que este aumento se debe al cambio climático que por un lado ocasiona sequías y por el otro cuando llueve lo hace con granizo y eso también impacta en la calidad y cantidad de la cosecha.
Otro alimento que antes era sumamente económico y ahora está encarecido es la papaya. De 8 a 12 pesos que siempre costaba ahora deben pagar 22 pesos el kilogramo y al cliente mínimo en 28 pesos el kilogramo de este fruto.
Pésima calidad en frutas y verduras tras sequía
Por su parte, Raymundo Escobar Zamudio, propietario de una verdulería en el mercado Galeana, lamenta que todo esté tan caro.
Alimentos como brócolis y lechugas se han elevado en las últimas semanas. En el caso del primero la pieza se vende en 32 pesos cuando hace unos días estaba en 18 pesos.
Cada día que llevan sus proveedores hay variaciones en los precios, “situación que no gusta para nada a las amas de casa, pero ellas están conscientes de que la sequía ha impactado al campo”.
Agrega que en el caso de las lechugas están casi en 23 pesos cuando en promedio estaban en 18 pesos.
“Pero además está el tema de la calidad. Están marchitas y se agrían en unos días, por lo que las clientas se quejan mucho”.
- Te puede interesar: ¿Extrañabas la lluvia? Aumenta la probabilidad de precipitaciones en Veracruz
Se encarecieron las frutas y verduras por la sequía
Los alimentos que se encarecieron para Joel Cano Pazos, comerciante del mercado Jáuregui, son papaya, lechuga, cilantro, perejil y plátanos.
Considera que sus proveedores estiman que en unos meses se estabilice el precio, pero él no tiene muchas esperanzas de que así sea dado que el clima está fuera de lo normal y eso impacta la producción en el campo.
La falta de agua causa pérdidas en la producción de los distintos cultivos, dice. “Así que no esto no pinta nada bien para las familias”.
En el caso de la lechuga de bola se elevó a 30 pesos la pieza. Estaba en 18 pesos.
En el caso de los plátanos roatán, el kilogramo, se vende en 15 pesos cuando estaba en 11.
El cilantro y perejil está en 230 pesos el rollo chico a los comerciantes. “Imagínese a cómo lo tenemos que dar al cliente, porque es indispensable en la mesa de las familias. Estaba en 70 pesos cuando mucho”.
El aguacate está en 85 pesos el kilo cuando estuvo entre 60 y 70 pesos hace unos días. “El colmo es que un kilo de naranjas supera los 35 pesos. Regularmente estaba en 17 pesos”, dice.