El tiempo de respuesta de una ambulancia debiera ser de entre 10 a 15 minutos pero en Xalapa este se prolonga debido a la falta de cultura vial de conductores que no se hacen a un lado para que circule el transporte de emergencias, señala el paramédico Juan Carlos Rodríguez Reyes, de Cruz Verde.
Comenta que este tema también se ha originado porque los automovilistas creen que se trata de un transporte pirata que no lleva un enfermo, “pero el asunto es que si retrasan su labor de llevar a pacientes a los hospitales”.
Remarca que además la infraestructura de la ciudad tampoco ayuda mucho para que el avance de las ambulancias sea la adecuada para llegar a tiempo a los hospitales.
Rodríguez Reyes asegura que es realmente increíble que cuando escuchan las sirenas los conductores no se quitan o hacen al lado derecho de la calle o avenida para que circule el transporte médico.
“Algunos desconfían de que se trate de una ambulancia, porque hay quienes utilizan mal la sirena, pero al escuchar la sirena un conductor debe orillarse a su lado derecho para darle libre circulación a una ambulancia. Solo alrededor de 15 por ciento cuando mucho respeta los reglamentos viales que indican dar paso a estos transportes”, expuso.
El paramédico Juan Carlos Rodríguez explica que Cruz Verde- Xalapa es una empresa privada de servicio de ambulancias dedicada a la atención de pacientes de terapia intensiva, cuentan con unidades de emergencias avanzadas con infraestructura médica para atender casos que requieran traslados dentro y fuera de la ciudad.
Las unidades cuentan con monitores, respiradores, ventiladores y personal con capacidad para ofrecer este tipo de servicios. Los costos, dijo que varían de acuerdo a cada caso y el lugar a donde se lleva al paciente.
Explica que su tarea es hacer traslados de urgencias avanzadas para personas que tienen un evento grave como un infarto o cuestiones hipertensivas y cerebrovasculares que requieran asistencia respiratoria.
Las atenciones más comunes son cuestiones cardiovasculares y cerebrovasculares originados por el sedentarismo de gran parte de la población, por hábitos alimentarios poco saludables y situaciones estresantes que desencadenan este tipo de padecimientos.