Falta de impartición de justicia e incertidumbre jurídica, aumentaría la violencia

La iglesia católica puntualiza que la inseguridad en el estado es una realidad de tiempo atrás y no se ha controlado

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · lunes 9 de septiembre de 2019

Foto: Jaime Rivera

Xalapa, Ver.- El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, consideró que la falta de impartición de justicia y la incertidumbre jurídica que existe en el estado podría aumentar la violencia en la entidad.

Al cuestionamiento sobre si la falta de impartición de justicia le abre la puerta a los criminales, respondió: “ante una crisis ¿qué pasa?, ante río revuelto, ganancia de pescadores, que entienda en que quiera entender”.

Indicó que la violencia que se tiene en el estado es una realidad que se tiene desde tiempo atrás y no se ha controlado.

Lo que nosotros señalamos es que ante esta situación que tenemos en Veracruz se debe proceder cuanto antes para definir, aclarar y darle certidumbre al estado. Señalamos que de imperar la justicia y el estado de derecho

Destacó que se el proceso de suspensión temporal del cargo de Jorge Winckler Ortiz y el nombramiento como encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado de Verónica Hernández Giadáns, generó incertidumbre en la ciudadanía.

Esta situación generó incertidumbre, la gente no sabe quién está en la razón y quién no, el llamado es a que se fortalezca el estado de derecho, tenemos leyes, tenemos la Constitución y eso es lo que debe regir donde quiera, nadie puede estar por encima de la ley

Refirió que existe incertidumbre jurídica porque no se sabe cuántos fiscales hay en el estado, “¿cuántos fiscales tenemos en este momento?, tenemos dos, tenemos uno, uno en funciones, otro no, todo eso forma parte de la crisis jurídica y la otra cosa es el tema de las instituciones, la Fiscalía es una institución necesaria porque ahí es donde se procura la justicia y en un estado en donde estamos viviendo con tantos problemas, violencia y criminalidad, el estado de Veracruz no puede vivir en esta incertidumbre."