Boca del Río, Ver.- Continúa la falta de médicos especialistas en la Torre Pediátrica del Puerto de Veracruz, reportó Susana Lara García, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).
¿Qué especialistas hacen falta en la Torre Pediátrica de Veracruz?
Se trata de un neumólogo y un neurólogo, los cuales han tratado de cubrir de manera particular, pero lo cierto es que se requiere contar con esos médicos de base.
La activista destacó la importancia de que se subsane, sobre todo la especialidad de neumología en este nosocomio, ya pone en riesgo la salud de los menores, pues recuerda que no solo se atienden casos de cáncer infantil sino otras enfermedades; además que en ocasiones los pacientes infantiles oncológicos pueden presentar padecimientos respiratorios por lo vulnerabilidad de su condición física.
“Como ustedes saben ha habido una serie de eventos de covid, de influenza y otras enfermedades que se han desarrollado a lo largo del invierno y pues si ha afectado a nuestros pequeños, hemos tenido dos pequeños con neumonía. Un menor de cinco años y una jovencita de 20 años”, dijo la entrevistada.
Por cuanto hace al abasto de medicamentos y quimioterapias para el tratamiento de cáncer infantil, Susana Lara, dijo que están regularizados en la Torre Pediátrica de Veracruz.
“En el estado de Veracruz, pues lo que es la torre pediátrica que es uno de los puntos muy importantes por la situación geográfica que estamos y que ha cobrado relevancia porque es atención especial para nuestros pequeños no hay falta de medicamentos en lo que es el cáncer infantil de ningún tipo, en otros estados si se ha manifestado la problemática y ha sido una constante en todo lo que ha sido del 2019 a la fecha”.
Aseguró que la presión de las madres y padres de niños con cáncer ha permitido que en Veracruz esté regularizado ese tema, sin embargo lo que persiste es la falta de médicos especialistas.
En la actualidad, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), apoya a 142 pequeños, de los cuales 52 están activos, recibiendo semana tras semana su tratamiento en la torre pediátrica de Veracruz.
Sin embargo, todos los días reciben de 3 a 4 solicitudes nuevas para recibir algún tipo de apoyo de la Asociación a su cargo. La leucemia linfoblástica aguda y los linfomas son los tipos de cáncer que más se presentan en la infancia.
La AMANC los ayuda con transporte y albergue y en ocasiones con medicamentos, mientras que el Hospital Infantil de Veracruz, apoya con el tratamiento que requieren los menores.
Refirió que estos tipos de cáncer se siguen presentando en niños desde cero a los 18 años. Hasta ahora el trabajo de la Torre Pediátrica de Veracruz, ha sido positivo, por lo que espera que se mantenga.