Hay municipios que poseen rellenos sanitarios que no operan de forma adecuada y otros ayuntamientos que no tienen el recurso para infraestructura de ese tipo, pero además es importante que haya un manejo integral, expresó Gerardo Bernache, investigador del Ciesas Occidente del estado de Jalisco quien estudia a las Asociaciones Intermunicipales para la gestión de residuos.
Destacó que las asociaciones de gestión de recursos cobran importancia porque que hay organizaciones que han conseguido hasta 100 millones de pesos para este tipo de infraestructura.
Destacó que algo que también debe tomarse en cuenta, es que si los ayuntamientos actúan de forma conjunta o por bloque pueden gestionar mayores recursos, pero además esto le hace más fuertes al momento de buscar el respaldo de los congresos locales.
Expuso que se debe recordar que hay municipios que no poseen infraestructura y lo único que tienen son tiraderos a cielo abierto y hay otros que si tienen recursos pero no poseen terrenos donde construirlos y ahí es donde entra también la asociación con otras municipalidades
Sobre la privatización de los servicios de recolección y disposición de recursos sólidos, expuso que las empresas privadas tienen una sola motivación que es ganar dinero y por ello su ganancia no es reducir los residuos sólidos, sino por el contrario que aumenten o haya más residuos.
Destacó que para poder generar infraestructura como un relleno sanitario dependiendo su capacidad se deben de invertir entre 20 o 50 millones de pesos para hacer un buen relleno.
El investigador del Ciesas expresó que no sólo se consiguen recursos para infraestructura, sino también para desarrollar cultura ambiental y trabajar sobre todo con los niños, asociaciones que han causado un buen impacto en Jalisco y es una acción que se puede compartir a manera de hacer la gestión de los residuos.
Por ultimo criticó que cada nueva administración quiere olvidarse de la anterior y por lo general se contrata personas sin experiencia y por eso llega alguien que va a aprender, pero a través de las asociaciones hay una coordinación operativa que es permanente y esta se encarga de la recolección y de la separación y valorización así como de la disposición final, por lo cual esa coordinación solo contrata gente con experiencia.