Veracruz, Ver. - A su suerte y poniendo la vida en riesgo cruzan diariamente decenas de peatones de todas las edades las intersecciones de las calles de Mario Molina y Landero y Coss, en el Centro Histórico, en la ciudad de Veracruz, ya que los semáforos peatonales se encuentran inoperativos, incluso inexistentes.
Oficial de tránsito sin darse cuenta de fallo en semáforo
Al consultar a un elemento de tránsito en guardia, que se dispone a mediar el paso entre peatones y vehículos, respondió que no se había dado cuenta que el semáforo para peatones de la esquina de Landero y Coss no servía, pero que se daría a la tarea de reportarlo para que lo repararan a la brevedad posible.
Mientras, todos los días entre uno o dos agentes de tránsito se dedican a dirigir el tráfico, que impera a todas horas, por ser una zona de gran afluencia vehicular y peatonal, en la que no hay tiempo para el descanso.
José Alberto Córdoba, trabajador del restaurante la Güera precisamente se pone a repartir folletos del negocio todos los días en la esquina de las calles Landero y Coss y Molina, relata que el semáforo para peatones está descompuesto desde hace un año, sin que hasta el momento ninguna autoridad de Tránsito y vialidad lo arregle.
Por el contrario, señala que el semáforo de la otra esquina, frente a una tienda de conveniencia, se encontraba en mal estado, con tornillos que sobresalían del piso. Decidieron mejor ponerle cemento para evitar que la gente siguiera tropezándose, ya que constantemente había personas que se caían debido a los daños causados por la eliminación del semáforo peatonal en esa esquina.
“Ha estado a punto de suceder un accidente, porque con eso se guían, el otro que estaba en el Oxxo como se lo llevaron dejaron los tornillos parados, se estaba tropezando la gente, se estaba cayendo y ahorita ya le volaron los tornillos y le pusieron cemento en la rampita para que deje de caerse la gente”, describe el ciudadano.
Al entrevistar a Lucia Rocha y Pedro Montalvo, una pareja de adultos mayores, mientras esperaban cruzar de un extremo a otro, mencionaron estar de visita en el puerto de Veracruz, ellos estuvieron parados por casi dos minutos en espera que los vehículos y servicio urbano hicieran un alto para que pudieran pasar con tranquilidad la calle, ya que sus pasos son más lentos, propios de la edad, en comparación con personas más jóvenes que pueden hasta correr para pasar más rápido, refieren.
- Vuelve a leer: Urgen escuelas de manejo para motociclistas; les falta experiencia y no conocen la ley
¿Cómo funcionan los semáforos peatonales?
Al igual que un semáforo convencional, uno para peatones tiene dos luces, una en color rojo que indica que el peatón debe detenerse, ya que es hora de los automóviles para continuar su trayecto. En el caso de Veracruz, la otra luz es en tono blanco y anuncia que el peatón puede cruzar en un lapso de 24 segundos de un extremo a otro, con plena seguridad.
Sin embargo, este beneficio no está vigente en estos momentos para esa zona del centro, por la que diariamente transitan miles de personas locales y visitantes.
Al otro lado, sobre la calle Ignacio Zaragoza esquina calle coronel Manuel Gutiérrez Zamora, del Centro Histórico, hace apenas unos días se realizó la colocación de semáforos, que incluyó también la de semáforos peatonales, estos se encuentran funcionando sin mayor problema.
Cabe destacar que la colocación de semáforos es de vital importancia en las ciudades, ya que permiten regular el tráfico vehicular y el flujo de personas, siendo éstas quienes deben saber esperar su turno para poder cruzar de un extremo a otro, sin embargo, no siempre se les brinda las condiciones para hacerlo, por lo que deben arriesgar la vida y poner mucho cuidado para hacerlo.
- También lee: Calle Abedul es intransitable: autoridad se niega a pavimentar por invasión en banquetas
¿Cómo debe cruzar el peatón una calle?
De acuerdo con recomendaciones del Gobierno de México, los peatones deben cruzar siempre por la esquina, nunca a la mitad de la calle. También deben caminar por banquetas y cruces peatonales, evitando invadir el arroyo vehicular.
En todo momento se debe evitar cruzar corriendo, distraído o en diagonal o sin establecer contacto visual con los conductores de vehículos, transporte o servicio urbano, es mejor esperar a que cedan el paso, a fin de evitar ser atropellado.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓