Falta de testamento genera juicios que se resuelven entre 1 y 4 años: AMPI

Sergio Lavalle Garcés, presidente en Veracruz de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios habla de los problemas por no dejar testamento

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · lunes 18 de septiembre de 2023

Sergio Lavalle Garcés, presidente en Veracruz de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios / Foto: Danytza Flores / Diario de Xalapa

Veracruz, ver.- La falta de testamento lleva a que los juicios sobre el destino de las propiedades se resuelvan entre 1 y 4 años, de ahí que la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) recomienda tener en orden el patrimonio y manifestar por adelantado la voluntad sobre el destino de los bienes para no heredar problemas a los seres queridos.

¿Cuál es el costo del testamento en septiembre?

Sergio Lavalle Garcés, presidente en Veracruz de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi), invita a aprovechar la campaña anual Septiembre Mes del Testamento, ya que los ciudadanos pueden realizar el trámite notarial a bajo costo, esto es mil 200 pesos.

Te puede interesar: Se aproxima el "Mes del Testamento"; llaman para aprovechar campaña

Sin embargo, previo a ello exhorta a realizar una reunión familiar y pormenorizar el estatus de cada una de las propiedades.

Pues con ello se evita también futuros problemas a los familiares y seres queridos.

El entrevistado recuerda que el documento es revocable por el otorgante y sólo se activa en el momento en que se produce la muerte del firmante.

“Un testamento es un documento legal que especifica cómo se deben distribuir los bienes y propiedades de una persona después de su fallecimiento. Esto asegura que los deseos del fallecido sean respetados y que sus bienes se distribuyan de acuerdo con sus preferencias”, enfatiza.

Sin embargo sino hay un testamento claro y legalmente válido, pueden surgir desacuerdos y conflictos entre los herederos sobre cómo se deben distribuir los bienes.

Te puede interesar: Presenta Unánue campaña “Septiembre Mes del Testamento”

Pero si se planifica este documento sirve para garantizar los deseos del fallecido, que sus seres queridos estén protegidos y que la transición de los bienes se realice de manera ordenada y justa, insiste.

“Es una parte esencial de la planificación patrimonial y puede brindar tranquilidad tanto al fallecido como a sus seres queridos”, recuerda.