Falta por distribuir 638 mil libros de texto en Veracruz

Una alternativa para evitar afectaciones a los estudiantes es aprovechar libros digitales que se encuentran en las plataformas de la SEV

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · jueves 19 de septiembre de 2019

Foto: Jaime Rivera

Xalapa, Ver.- El incumplimiento en la entrega de libros de texto gratuitos en la entidad se debe a un retraso de la Federación que no ha permitido atender a los estudiantes, principalmente a los del sistema de Telesecundaria en el estado, sostuvo el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.

Precisó que en la entidad son más de 10 millones de libros los que se requieren y del total sólo ha llegado un 93.54%; el faltante es de 638 mil libros y de este total alrededor de 30 mil son del sistema de Telesecundaria.

Dijo que si en los próximos días la Federación no cumple con el faltante, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) comenzará a distribuir los que han llegado.

No queríamos dar doble vuelta, no queremos que gasten los padres de familia, pero ya son bastantes días los que la Federación no ha mandado libros y los ha retrasado

Sostuvo tras recalcar que se esperará un poco más para empezar con la distribución.

Agregó que una alternativa para evitar afectaciones a los estudiantes consiste en aprovechar los libros digitales que se encuentran al 100% en las plataformas de la SEV.

Pidió a los docentes aprovechar la opción digital para desarrollar las actividades en los planteles y con ello evitar que el retraso vaya en aumento ante la falta de libros de textos impresos.

Foto: René Corrales

Los directivos y los padres de familia son los que deben organizarse para recoger los libros y llevarlos a los planteles, sin embargo, al acudir por los que se tienen en la actualidad no todos los estudiantes los recibirían y más tarde tendría que darse "doble vuelta" y eso representa otro gasto, dijo,

La SEV mantiene una estrecha comunicación con la Federación para que los libros faltantes no tarden más en ser entregados y con ello se puedan distribuir al 100% en los planteles que los requieren, puntualizó.