La integrante del Colectivo Solecito, Rosalía Castro Toss, calificó como falta de sensibilidad que la actual Legislatura no haya creado la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz.
“Sí se trabajaba, lo que les pediría es que fueran más humanos, más sensibles porque es una Comisión importante y ellos con sus relaciones nos pueden ayudar, nos pueden apoyar”, expuso.
Refirió que no fueron avisados de las decisiones que se tomaron en el Congreso local en torno a no crear dicha Comisión. “Nosotros con o sin Comisión seguimos buscando, ¿cuál diputado ha ido a Colinas de Santa Fe o cuál diputado ha ido a Arbolillo?, ninguno”, cuestionó. Sin embargo, manifestó que las madres son las principales buscadoras, pues son a quienes les duele la pérdida de un hijo.
“No queremos nada de ellos, ni del Congreso, ni de ningún diputado o diputada porque no queremos compromisos, nosotras nos hemos valido solas, tenemos nuestro trabajo, el presupuesto es de nosotras, hacemos rifas, bazares, nosotras le buscamos y afortunadamente hay gente solidaria, trabajamos, son apoyo o sin apoyo, sólo necesitamos los permisos (para las búsquedas”, expresó.
Por otra parte, reconoció que desde la administración estatal sí se ha generado atención a los Colectivos de búsqueda, ya que, por ejemplo: se armonizó la ley de Víctimas con la federación y se creó la Comisión Estatal de Búsqueda.
Te puede interesar: “Iniciativa Montse” busca modificar el Código Penal
“Sí se lograron grandes cosas como darle un presupuesto la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, ya tiene titular, pero lo importante es que tiene presupuesto. Nunca va a ser suficiente, pero con lo que se tiene se debe trabajar, el Colectivo (Solecito) trabaja con sus recursos”, dijo.