Faltan hospitales de salud mental para menores en la entidad

En Xalapa no hay casas para menores con perfil psiquiátrico de manera integral, observa Jovanni Flamenco

Ariadna García

  · sábado 19 de mayo de 2018

Foto: ilustrativa

En el estado de Veracruz se debe trabajar en la salud mental de los niños y niñas pues no existen centros que les brinden atención integral, reveló Jovanni Flamenco Ruiz, de la casa hogar San Charbel.

Señaló que hay padecimientos en menores que van incrementando y que los lleva a tomar decisiones fatales, como el suicidio u homicidios. Entre los más comunes ubicó la esquizofrenia infantil, el trastorno autolesivo y la depresión, que puede empezar incluso desde los 10 años.

“No hay casas con perfil psiquiátrico de manera integral, hay un modelo médico psiquiátrico, hay hospitales psiquiátricos para niños, incluso Xalapa no cuenta con un lugar donde sean internados en casos de crisis porque el Hospital de Salud Mental es para adultos solamente”, dijo.

Reveló que a los niños los refieren a la Ciudad de México, aunque no todos tienen la posibilidad de solventar los gastos para acudir. Esa casa hogar San Charbel busca brindar una intención integral y se ubica en la calle Altamirano 13. Dan atención a jóvenes en estado de vulnerabilidad, que han sufrido violencia intrafamiliar, abandono y que están en resguardo del DIF.

Actualmente hay 23 personas, de 10 a 28 años, todos con algún padecimiento psiquiátrico, como el trastorno por déficit de atención, esquizofrenia, trastorno del vínculo, trastorno autolesivo o depresión.

“Son chicos que tienen que trabajar mucho la parte emocional y la cuestión psiquiátrica para que puedan reinsertarse en la sociedad que es nuestro objetivo principal. Trabajar de manera integral en cinco áreas: sicológica, pedagógica, espiritual, médica, ocupacional para reinsertar los a la sociedad de manera independiente y productiva”, apuntó.

Foto: Ilustrativa

Este sábado llevaron a cabo una Expo Manualidades 2018 en el Centro Recreativo de Xalapa con el objetivo de que la población conozca el esfuerzo de los menores de la casa hogar.

“A pesar de que tienen muchos problemas de índole psiquiátrico o de comportamiento son chicos que si se les da la atención adecuada funcionan de manera adecuada”, dijo.

Explicó que a través de la terapia ocupacional buscan que logren atención, concentración, memoria, socialización y tengan un sentimiento de logro que les permita seguir buscando más, además de ganar habilidades que pueden ayudar a autoemplearse.