Faltan maestros; al menos 200 escuelas carecen de mentores frente a grupo

José Morales

  · viernes 19 de enero de 2018

NOGALES, Ver.- Padres de familia tomaron ayer la escuela primaria "Lázaro Cárdenas del Río", institución que, acusan, carece de director y maestros de primer grado y de educación física. Foto: El Sol de Orizaba

Ante las protestas de padres de familia en diferentes escuelas del estado por falta de docentes —en algunos casos llevan varios ciclos escolares esperando a que llegue un profesor, al grado de que han tenido que cooperar para pagar uno ante la ineficacia del sector educativo—, líderes sindicales refirieron que la falta de docentes es una realidad en las escuelas veracruzanas.

Expresaron que en la entidad hay alrededor de 145 mil maestros entre estatales y federales y se estima que a pesar de ese universo y para que no haya un solo grupo sin docente se requiere 30 o 40% más para suplir el déficit actual.

Ricardo Diz Herlindo, del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), indicó que sólo en las escuelas donde ellos tienen presencia saben de 30 maestros que hacen falta y que la autoridad no ha ordenado que se cubran esas plazas.

Destacó que la falta de docentes se ha incrementado con la nueva evaluación docente, pues se supone que hay una prelación y los que no quedan se les declara no idóneos, entonces no alcanzan todos los perfiles para cubrir las necesidades del sistema.


Aseguró que tal pareciera que se trata de “chingar” y entre el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y quienes ahora aplican la justicia en la Secretaría de Educación de Veracruz no dejan que los maestros que ya están den clases y lo único que ocasionan es que los grupos estén sin docentes.

Refirió que lo mismo sucede con las plazas de secretariado, donde la autoridad no permite cubrir con personal sindicalizado y quieren que una persona de Xalapa se vaya a cubrir esa plaza, cuando se trata de seis o nueve horas y con eso quieren que alguien se vaya a pagar renta, comidas y transporte cuando el salario no les da para eso.

Como esos casos indicó que son varias las escuelas donde tienen conocimiento de que faltan docentes frente a grupo, sin embargo, refirió que como ahora las personas son muy delicadas no se puede decir nada, pero por lo menos hay alrededor de 30 escuelas en esa situación de las que el Sutsem tiene conocimiento.



Señaló que si eso es en las inherentes al Sutsem, en lo que se refiere a escuelas de la Federación cuando menos han de faltar docentes en alrededor de 200 escuelas.

“La situación de que los jóvenes estén sin clases no ha llegado a ser un problema grave, pero sí es una situación delicada”, refirió el dirigente estatal del Sutsem.

URGE REDISTRIBUCIÓN

Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (Sitteba), expresó que la falta de docentes en el sistema educativo de la entidad es una realidad y es que precisó que se tiene un estimado entre profesores estatales y federalizados de alrededor de 145 mil.

Sin embargo, resaltó que para impartir una educación de calidad como se marca y que todos los grupos de las escuelas tengan un maestro frente a grupo el faltante puede ser de alrededor de 30% del total que hoy está en activo.

Sin embargo, refirió que lo primero que hay que hacer es una redistribución de los docentes, pues hay maestros que no están donde deberían o en algunos lugares hay más docentes de los que debería haber, mientras que otras escuelas no tienen profesores.

Dijo que a eso hay que sumarle el hecho de que existen personas que nunca llegaron al destino donde fueron asignados, es decir, desde que obtuvieron su plaza fueron comisionados y por ello el lugar en la escuela sí está ocupado, pero la realidad es que no tienen docente frente a grupo.

Resaltó que otro proceso es con la nueva Reforma Educativa, pues desde julio de 2014 al jubilarse un docente el recurso se va a la lista de prelación y una vez que sale la convocatoria la plaza es asignada luego de presentar el examen.

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