La familia García Argüelles, pide justicia y una explicación del porqué se le negó la ayuda a Cristian, quien murió ayer por la mañana en las inmediaciones del Hospital Regional de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón”.
“Queremos que se haga justicia, ya hay una denuncia en la fiscalía y Recursos Humanos, para llevar un proceso para saber qué solución da, además que el seguro diga qué fue lo que sucedió y porque le hicieron eso al negarle el apoyo”, dijo Izanami Saul, sobrino de Cristian.
Desde un domicilio de la calle Guatemala de la colonia Francisco I. Madero, en donde es velado el cuerpo de Cristian, Luz del Carmen García, hermana del difunto, dijo que su familiar no recibió la ayuda necesaria del hospital, en donde dice estuvo internado, “pero nos dijeron que lo sacaron”.
Explicó que se enteraron a través de las redes sociales, por lo que se trasladó una hermana y su sobrino al lugar de los hechos.
“Supe poco de lo que sucedió, porque realizaba otras actividades, pero me comentaron mis familiares lo que pasó”, explicó.
Mientras tanto, Izanami Saul indicó que, en el hospital “se negaron y cerraron las puertas con candados, no quisieron darnos una información”, dijo.
Además que, a uno de los policías, “le pidieron unas sábanas para tapar el cuerpo y se negaron rotundamente, entonces los oficiales municipales al no poder, tuvieron la medida de ponerle una bolsa para que no se le viera la cara”, indicó.
Al lado del féretro comentó que nadie del seguro ha platicado con ellos, “de hecho no quieren, por eso se está llevando con Recursos Humanos para ver qué es lo que procede”, afirmó.
Puntualizó que, tiene conocimiento que la policía “lo recogió, porque estaba tomando en una casa, entonces se cayó y sufrió un golpe en la cabeza”, dijo.
Por esta situación, señala, “lo trataron dentro del seguro y después dicen las personas que estaban afuera que vieron cómo los sacaban dos doctores y una enfermera para colocarlo fuera del hospital”.
Además, señaló que su tío al estar afuera comenzó a sentirse mal y pidió ayuda, “al principio pidió agua y se le negó rotundamente, creo que se la pidió al policía y a algunos enfermeros pidió ayuda, porque sentía un dolor en el pecho y también se lo negaron”.
Explicó que su familiar murió aproximadamente a las seis de la mañana, y cuando se enteraron se trasladaron al hospital en donde ya se encontraba la Policía Municipal con la que tuvieron contacto para saber detalles.
Refirió que, tuvo conocimiento de que este tipo de casos no es la primera vez, “pues ya son varias personas las que se han muerto ahí”.
Agregó que le solicitaron a un forense que le realicen un estudio completo para saber de qué murió.
“Nos comentan que la herida que llevaba en la cabeza no le causó la muerte, sino que fue otra enfermedad que tenía, fue por eso que solicitaba ayuda; él se acercó al hospital con los doctores y le negaron rotundamente la ayuda por el dolor que tenía en el pecho”, dijo.
Por estos hechos, la familia dice que ya hay una denuncia, pues quieren una explicación, “más que todo si es posible una indemnización por lo que pasó”.
¿Qué han dicho la autoridades sobre la muerte del hombre fuera del hospital en Xalapa?
Izanami Saul les pide a las autoridades del hospital y estatales que mejoren el sistema de salud, pues sabe no es la primera vez que han cometido “este tipo de actos”, pues señala, “son muchas las personas que lo han sufrido”.
Igualmente le pide al personal del hospital que respeten a las personas que se encuentran internadas, así como sus familiares, “porque luego se ve al personal a las grandes risas y en lugar de atender a la gente le faltan al respeto”.
Síguenos en Instagram y visualiza nuestro contenido de calidad
Dijo que por el momento que viven “la familia se encuentra muy fatal”, al conocer la falta de ayuda a su tío. “A nadie se le debe negar un vaso de agua, además si es ayuda, se supone que el seguro es gratuito, o, aunque no lo fuera podrían darle la ayuda necesaria”.
"Era buen chico", dice su sobrino
De su tío dijo que tenía 42 años de edad y se dedicaba a recoger chatarra para venderla; además que él vivía en la colonia Las Hayas, igualmente en la casa de una tía, “pero casi siempre estaba más tiempo en la colonia y le daban siempre alojo”, comenta.
Izanami indicó que las personas lo conocían y le brindaban alojo, y aunque reconoce que su tío tomaba, “tenía mentalidad de niño; él sufría desde pequeño y nunca iba a ser un adulto mentalmente".
Dijo desconocer el diagnóstico que tenía, sin embargo, era una enfermedad en el cerebro que lo hacía comportarse como un menor.
“En sus estudios salieron que él iba a ser un hombre, pero su mente iba a ser como de niño; era un hombre calmado, noble y con nadie se metía, no era problemático, era un buen chico”.
Comentaron que por el momento no realizarán una manifestación, pues esperan que se lleve proceso “para ver qué procede”.
Además, puntualizó que hasta el momento no ha habido ningún acercamiento con autoridades del hospital, pues señala “se han negado rotundamente”.
“No nos han hablado ni tampoco han venido, tampoco las autoridades estatales, nadie se ha acercado, por eso decimos que esto es una negligencia, igual como nos comentan varias personas, que esto no es la primera muerte”, concluyó.
La familia se encuentra realizando las diligencias correspondientes para sepultarlo en el Panteón Xalapeño junto a su abuela.