Xalapa, Ver.- Sin importar las altas temperaturas, la incertidumbre de la espera y, en muchos casos, el cansancio previo del traslado a las sedes, familiares y amistades dieron muestra de amor y apoyo a aspirantes a ingresar a la Universidad Veracruzana (UV), institución que el 25 de mayo inició la etapa de aplicación de examen de admisión 2024.
Con abanicos, almohadas y hasta ganchos y estambre para elaborar tejidos, familiares y amistades congregados fuera de alguna de las seis sedes de la región Xalapa coincidieron en la importancia de hacerles saber a sus seres queridos que tienen apoyo y alguien que se preocupa por ellos.
En el primer día de examen, a la espera estuvieron personas de Xalapa, Perote, Cosautlán, Martínez de la Torre, Cardel, Tuxpan, Naolinco, Tatatila, Coatepec, Misantla, Villa Aldama, así como de Puebla, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Estado de México, por mencionar algunos lugares.
Sara Avendaño, de 24 años de edad, mostró su apoyo a su hermana Alexa, quien aspira a obtener una matrícula en la licenciatura en Geografía y convertirse en la primera persona de la familia Avendaño Pedraza en contar con estudios universitarios.
Por cuestiones económicas y otras circunstancias, yo no pude, pero la estamos apoyando a ella y hoy es un día muy importante para todos nosotros expresa la joven.
Originario de Cosautlán, don Cecilio Argüelles Melchor acompañó a su hijo Christian Olaf Argüelles Cortés, quien quiere formarse en Ingeniería Química. Aunque el municipio no está tan alejado de la capital del estado, don Cecilio comparte que a él le preocupa la inseguridad.
Familiares procedentes de Altotonga, Martínez de la Torre, estado de Puebla, San Luis Potosí y México dicen haber llegado desde un día antes para saber la ruta y encontrar un hotel cercano. Otros más dijeron ser afortunados por contar con familiares.
“Pienso que lo de menos era mandarla, ya está grande, tiene 19, pero la queremos mucho y teníamos el tiempo para acompañarla. Creo que es motivante para ella y que le va a ir bien. Estudió mucho y es muy inteligente”, declara Paulina Magaña Pérez, mamá de Patricia Esbeydi Ortiz Pérez.
Quienes llegaron un día antes, exponen también que sus gastos se incrementan considerablemente por transporte, hotel y alimentos, pero afirman que “cuando las cosas se hacen por amor, no pesan”.
De la comunidad Juan Marcos, del municipio de Perote, llegó a Xalapa a las 6:30 Agustín Catarino, quien acompañó a su hermano Joaquín Catarino, el menor de 10 hermanos, a quienes todos apoyan para que sea universitario.
Estamos nerviosos pero también contentos porque le podemos echar la mano. Tiene 18 años y quiere estudiar Ingeniería Eléctrica comparte.
De Tuxpan, Lian Greer cree en el poder de la amistad. Ella estudió con su amiga, la acompañó a Xalapa y la esperó a que terminara su examen. Comparte el nerviosismo pues la meta es lograr un lugar en la carrera de Medicina.
Ana María Salamanca Aguilar viajó de Cardel a Xalapa para brindarle apoyo a su hijo Víctor Báez Salamanca, quien por segunda ocasión presenta examen para Teatro.
“Nos preocupa porque en esta carrera no hay corrimiento y el año pasado entraron. 40 y él era el número 41. Esperamos que está sea la buena. Sí se ha preparado, y aunque su papá y yo nos dedicamos a otras cosas que nada que ver, deseamos lo mejor para él”, manifiesta.
Ricardo Hernández, de Perote, menciona que su hermano no pudo acompañar a su hijo que desea estudiar Nutrición. “Soy su tío y pienso que desde el acompamiento ellos pueden sentirse motivados”, declara.
De Xalapa, con su tejido en manos, doña Ofelia Alcaraz Montiel opina que si hubiera oportunidad, el mismo número de aspirantes sería el de familiares esperando, pero lamenta haya quienes no tengan el compromiso y quienes, aun queriendo, no pueden hacerlo por trabajo y otras circunstancias.
En el estado de Veracruz, entre el 25 y 29 de mayo, más de 40 mil personas presentarán examen de admisión para la UV, en modalidad presencial o en línea. Será el 28 de junio cuando puedan saber si han logrado obtener uno de los poco más de 18 mil lugares disponibles.