Familiares de Bernardo “N”, exsubsecretario de finanzas y administración en el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, señalaron que es preso político desde hace casi dos años, por lo que piden la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para resolver el caso.
A través de un comunicado y un par de videos, indicaron que llevarán el asunto ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos ante la evidente violación al derecho más primordial que es la libertad.
Lee más: FGR investiga a Yunes; vacían odios, dice exgobernador
Roberto Segura Molina, hermano de Bernardo, indicó que los jueces locales han ignorado las órdenes giradas por los jueces de amparo de cambiar la medida cautelar de prisión preventiva.
"No quieren que mi hermano continúe su proceso en libertad; tenemos que decirlo claramente: el Estado tiene secuestrado a mi hermano", expuso.
Manifestó que Bernardo fue detenido de manera injusta a tan sólo dos cuadras de su casa, en un operativo con elementos armados, “como si se tratara del peor de los delincuentes y desde ese día comenzó para toda la familia la peor de las pesadillas, ya que hemos sido víctimas de un sin fin de abusos de autoridad, arbitrariedades e injusticias”.
Aseveró que las acusaciones en contra de su hermano son absurdas, ya que ninguna se relaciona con presunto daño al erario, con desvío de recursos o con beneficiarse de manera alguna de su cargo.
"Ninguna de las acusaciones y por la tanto ni las carpetas de investigación que se han creado en torno a ellas tienen un sustento jurídico real", expuso.
Destacó que su familia ha probado con documentos que Bernardo es inocente, como lo han confirmado los tribunales federales en cada amparo solicitado, es decir, la justicia federal les ha dado la razón una y otra vez.
"A mi hermano se le ha negado el derecho a acceder a la justicia, los jueces locales han sido parciales, cada vez que con elementos demostramos la inocencia de mi hermano respecto a un hecho, los fiscales inventan nuevas acusaciones y abren, sin sustento, nuevas carpetas de investigación con el único afán de seguir reteniéndolo en prisión", reiteró.
De la misma forma, señaló que los jueces locales han ignorado las órdenes giradas por los jueces de amparo de cambiar la medida cautelar de prisión preventiva, es decir, no quieren que su hermano continúe su proceso en libertad.