Integrantes de la Comisión de Familiares de Acusados por AMSA-ECOM denunciaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de actuar con impunidad en el caso de los cafetaleros acusados por el presunto delito de estragos y dijeron que está abusando de ellos.
¿Por qué otras acciones acusan a la FGE?
“El punto está centrado en el papel de la fiscalía, ¿qué está haciendo? Van nueve meses y no ha podido recibir las pruebas de los acusados, apenas está otra vez mandando notificaciones para que presenten las pruebas”, dijo Fernando Celis Callejas de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras AC.
- Te puede interesar: Exigen familiares libertad plena para cafetaleros demandados por AMSA
Así, cuestionó en conferencia de prensa que si haya recibido pruebas falsas del acusador y con ello haya armado el expediente, pero no la de los cafetaleros “con eso montó la fiscalía una acusación y metió a la cárcel a cinco personas y a otras siete con orden de aprehensión”.
Criticó que, a nueve meses, la FGE no pueda recibir las pruebas de los acusados y cuestionó cuáles son los intereses que están detrás de la fiscala Verónica Hernández Giadáns.
“¿A quién protege la fiscal dándole largas? Drotege a la empresa ECOM, el gobierno federal le ha pedido que se reúna con los familiares y que les informe y no lo hace, le pedimos una entrevista el 18 de diciembre al gobernador y él nos turna con el fiscal y ella nos responde que va a dar respuesta el 9 de agosto”.
Expuso que se trata de un abuso por parte de la FGE por las irregularidades cometidas, pues no está cumpliendo con los procedimientos.
“Pedimos que el gobierno federal y estatal intervengan la fiscalía y que se proceda a recibir las pruebas de los acusados y en base a eso se retire la acusación, porque la acusación la elaboró la Fiscalía”.
Aunado a ello, refirió que el Consejo de la Judicatura Federal debería realizar una investigación del actuar de la FGE y deslinde responsabilidades.
“Vamos a acudir, esto ya es insoportable, ¿a qué le tiran? A que se vaya el sexenio, no van a aceptar las pruebas, quieren fallar a favor de la empresa, una empresa corrupta abiertamente, es una mancha para el gobierno del estado, si el gobernador se quiere ir con la cara limpia tiene que quitarse esa mancha”.