Xalapa, Ver.- Familiares de César Julián Herrera Víquez exigieron al Gobierno de Veracruz informar sobre su paradero luego de que ayer fuera sustraído ilegalmente de su lugar de trabajo en Coatepec, presuntamente a manos de policías estatales.
César Julián es de nacionalidad costarricense y tiene 11 años de vivir en México, él se dedica a la producción de videos y documentales y a trabajar para su familia, pero ahora temen por su vida.
Leer más: Acusan a oficial de Tránsito Estatal por agresiones
Su suegro, Andrés Cuevas Melo, excandidato a la alcaldía de Coatepec por Movimiento Ciudadano, señaló que el cónsul de Costa Rica ya conoce de la situación y el gobierno de ese país interpondrá también una queja ante el gobierno del estado de Veracruz por ese atropello a las garantías individuales “de un ciudadano que no le hace daño a nadie”.
“Hoy no sabemos dónde está, nadie nos quiere decir, nadie nos ha informado, hemos visitados las instancias correspondientes y nadie nos dice qué está pasando, yo pido enérgicamente a las autoridades, gobernador ayúdenos a aclarar esto y que nos devuelvan a César, él no anda metido en malos pasos”, dijo Andrés.
Explicó que este viernes 06 de agosto en Coatepec a las 05:30 de la tarde aproximadamente, en la calle Anáhuac número 47 esquina El Mirador, César Julián Herrera se encontraba trabajando en la oficina que habitualmente ocupa para ello cuando un grupo armado irrumpió el edificio puesto que realizaban un operativo para dar con dos presuntos delincuentes.
“La empresa a la que él se dedica y en esa oficina hacen ediciones, videos, documentales, etcétera tienen ya varios meses de trabajar ahí, él se encontraba solo en esa oficina cuando escucha que un grupo armado identificado porque pudo ver las camionetas que llevaban son de la Policía Estatal, la Fuerza Civil y camionetas color blanco, irrumpen en el edificio donde se encuentra la oficina de mi yerno César Julián, arman un operativo, parece que hay detonaciones, abren las puertas a la fuerza y toman a dos presuntos delincuentes que habitaban en el departamento de abajo de la oficina de mi yerno”, detallaron.
Narró que los presuntos delincuentes querían escapar hacia una cancha de futbol aledaña, pero la policía los detuvo; se presume, dijo, que serían personas ligadas a la venta de drogas.
“No sé quiénes sean, no tengo conocimiento de ello, se ve que posteriormente a ello, peinan el edificio que está semivacío, se está llenando poco a poco; mi yerno cuando esto sucede nos avisa por el whatsapp a la familia que está pasando eso y que él tiene mucho temor por lo que le puede pasar a él, hace llamadas al 911, toman su llamada, pero nunca asisten. Minutos después dejamos de tener comunicación con él”, refirió.
Sin embargo, expuso que gente del lugar identificó que se llevaron a tres personas los cuerpos policiacos. Se trataría de dos personas presuntamente delincuentes, por los que iban y el tercero sería César Julián.
“Él es inocente, estaba trabajando en su oficina como lo hace todos los días, ayer nos dedicamos a hacer la denuncia en la Fiscalía, ya lo sabe derechos humanos, buscamos en las fiscalías y en todas nos negaron que estaban los detenidos, hoy pedimos, hacemos un llamado y una súplica que nos informen a dónde está César Julián Herrera, por qué se lo llevaron y en qué condiciones está, él es un hombre inocente, es esposo de mi hija, padre de mis nietecitos, un hombre que se dedica a trabajar, a hacer video y producciones, no tiene nada que ver con el narcotráfico ni con otro tipo de cosas, por error, táctica o lo que sea, los policías están cometiendo un gravísimo error”.
Acusaron que los policías se llevaron además su equipo de trabajo que tendría un valor de más de un millón y medio de pesos como computadoras, cámaras, un dron, estabilizadores, discos duros, pantallas y televisiones.
“Estamos solicitando enérgicamente la intervención de las autoridades, no hemos sentido el apoyo y respaldo de las autoridades que deben responder ante estos casos. Nos niegan la información, nos dicen que nadie está ahí bajo ese nombre, recibimos llamadas diciendo que sí está ahí, volver a ir y nos vuelven a negar la información. Tememos por la vida de César, tememos que esté herido o en malas condiciones, que no se quede impune, queremos justicia”, agregó Andrés Antonio Cuevas Chena, cuñado de César Julián.