Familiares de Pedro “N” y Lorenzo “N”, detenidos en Xalapa hace 9 años y trasladados al penal de San Miguel en Puebla, pidieron a las autoridades estatales y federales que intervengan para que el caso sea resuelto conforme a derecho porque a la fecha no han obtenido una sentencia.
En conferencia de prensa, María Bueno Páez, abogada y familiar directa de los detenidos, dio a conocer que ambos fueron detenidos por el presunto delito de secuestro; sin embargo, no se han generado las pruebas suficientes para sentenciarlos.
Recordó que el 29 de agosto de 2012 entre las 10 y 11 de la mañana elementos de la Procuraduría General del Estado de Puebla ingresaron al domicilio de Pedro “N” y Lorenzo “N”, ubicado en la calle Lázaro Cárdenas en la colonia Benito Juárez de Xalapa, a fin de detenerlos.
“Para ingresar rompieron puertas y cristales, golpearon a los dos, a sus esposas, a sus hijas, les pusieron un arma en la cabeza, a Lorenzo le metieron una bolsa en la cabeza, fueron situaciones llenas de violaciones a los derechos humanos”, expuso.
Refirió que por testimonios de los vecinos se conoció que los elementos armados eran de Puebla, por lo que fueron presentados ante las autoridades del fuero común del estado vecino.
Al respecto, indicó que las autoridades de Puebla señalaron que fueron detenidos en Alchichica, Puebla, a fin de ponerlos a disposición de las autoridades de aquel estado, quienes, acusó, ocultaron pruebas que beneficiaban a sus defendidos.
Puntualizó que en varias ocasiones ha solicitado la intervención de las autoridades estatales y federales, así como de la Fiscalía General del Estado para que se investigue y localice el expediente con número 1055/2012/4°/Xal-08, el cual se inició el 30 de agosto de 2012 y se extravió.
“Ha sido un proceso muy difícil, ellos fueron víctimas de tortura, recibieron golpes, amenazas y para colmo el expediente tiene varios meses sin aparecer, el Ministerio Público ha limitado sus facultades. Nosotros no queremos que nos favorezcan ni pedimos que vulneren la ley, al contrario, lo único que queremos es que se actúe conforme a derecho, se aplique la ley y se respeten los derechos humanos”, agregó.