PAPANTLA, Ver.- Luego de realizarse cuatro audiencias del sistema de Juicio Oral contra Carlos “N”, Alfredo “N” y Othoniel “N”, implicados en la muerte de la periodista Maria Elena, la familia y abogado que tiene a cargo el caso, piden cambio de juez,
Esto porque desde el 17 de noviembre al 8 de diciembre del año pasado se han realizado las cuatro audiencias antes mencionada en contra de los presuntos autores materiales del asesinato de la reconocida comunicadora, sin avance.
Te puede interesar: Confirman detención de implicado en crimen de la periodista María Elena Ferral
De acuerdo con la información, el cambio de juez que es solicitado por la familia y abogado que lleva el caso, es por las supuestas anomalías y malas prácticas, entre ellas el derecho a contrainterrogar a los testigos.
Además porque ya se han dicho declaraciones y aportado detalles importantes ante el juez Guillermo Vargas que no han sido de avance, por lo tanto ahora solicitan al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz un nuevo juzgador que logre tener conocimiento de las evidencias ya presentadas.
Además para agilizar los trámites correspondientes, porque han sido lentos, motivo que preocupa a familiares de la periodista, quienes expresan la falta de un adecuado proceso.
Informaciones señalan que la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) habría solicitado la anulación de las audiencias, argumentando el haber un plazo mayor a los diez días naturales como señalan los artículos respectivos dentro del Código Nacional de Procedimientos Penales sobre la continuidad en materia de las respectivas audiencias.
¿Por qué fue pospuesta la audiencia programada para el 15 de diciembre del año 2022?
Las cuatro audiencias hasta el momento realizadas, están precedidas por el Juez Vargas Hernández, las cuales se programó su continuidad el 15 de diciembre de 2022, sin embargo por problemas de salud del juez correspondiente fue pospuesta para realizarse el 30 del mismo mes y año.
Finalmente el abogado y familia de la periodista solicitan el nuevo juez que deberá conocer cada una de las evidencias que previamente han sido entregadas por las partes involucradas.
En su momento la parte defensora de la víctima se opuso a la solicitud de la FGE, al precisar sobre la actualización en materia de la anulación, debido a la suspensión, únicamente se actualizó del 15 al 22 de diciembre del año 2022.
Al continuar, los afectados pidieron al juez que explicara la imposibilidad de llamar a juicio antes del 30 de diciembre, además los abogados defensores de los acusados, igualmente se opusieron a la solicitud de la Fiscalía, para no anular las audiencias.
Sin embargo, el juez dio el respaldó a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) que solicitó la anulación y se concluyó de esta forma con la anulación, además el solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Veracruz la asignación de un nuevo juez que conozca de las audiencias y su respectivo contenido para agilizar el proceso sobre el crimen.
¿Cuándo falleció la periodista veracruzana?
El fallecimiento de María Elena sucedió el 30 de marzo de 2020 y fue horas después en un hospital, luego de ser agredida a balazos por dos hombres armados que la sorprendieron; los asesinos se trasladaban en motocicleta.
Los hechos ocurrieron en la calle Mina, casi esquina con Obispo de las Casas, en inmediaciones de las anteriores oficinas de la Notaría Número 6, localizadas en la cabecera municipal.
Te puede interesar: Inicia audiencia de reposición a detenidos por crimen de María Ferral
La reportera aún con vida fue levantada por técnicos en urgencias médicas, sin embargo debido a las graves lesiones que presentó, perdió la vida; su cuerpo recibió tres balazos que perforaron su pierna, glúteo y abdomen; le dispararon en cinco ocasiones.
Ella era originaria de Gutiérrez Zamora, pero adoptó a Papantla como suyo. A los 18 años de edad, comenzó a colaborar para Diario de Xalapa, era madre de una joven y un menor de edad y perdió la vida al ser trasladada a bordo de una ambulancia de Papantla a Poza Rica tras el ataque armado que sufrió en calles de la ciudad que ella decía amar y querer como su propia ciudad Gutiérrez Zamora.
Con información de Bernabé Vallejo | Colaborador | Diario de Xalapa