Este domingo fue instalado un “altar para los que aún siguen sin ser identificados” en las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Xalapa.
Allí fueron colocadas fotografías de personas desaparecidas, con flor de cempasúchil, papel picado y veladoras “por la verdad, la memoria y la justicia”.
Leer más: Al menos 42 mil personas sin identificar estarían en SEMEFOS y fosas comunes del país
María Elena Gutiérrez quien busca a Rafa, su sobrino desaparecido en agosto de 2013 quien trabajaba en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) refirió que el altar es pensando en los restos óseos que han sido encontrados y no han sido identificados.
“Restos que no tienen a dónde entregarlos y estamos hablando de los montones de restos de LA Gallera, Colina Santa Fe, Arbolillo, Tierra Blanca, yo creo que la responsabilidad de identificación es de Fiscalía, la responsabilidad de su muerte y las fosas clandestinas y panteones de crimen es responsabilidad de los delincuentes y yo creo que el estado en general”.
Sobre el caso de Rafael Espinosa señala que se habría tratado de una desaparición forzada, pero no hay avances en las investigaciones, “igual que en el del resto de mis compañeras, Rafa es el reflejo de cualquier caso que me pregunten, no hay investigación seria, no hay hipótesis, líneas de investigación claras y así nunca van a aparecer. Yo creo que fue el crimen organizado en contubernio en la época de Fidel y de Duarte”.
Remarca que de la recuperación de los cuerpos y la “finura” del trabajo que hagan los peritos depende la posibilidad de identificación.
Por ello, considera que es necesario seguirle exigiendo a la Fiscalía General del Estado que haga su trabajo dado que no es posible que haya tantos restos que sean entregados a sus familias y que no existe la posibilidad en estas fechas de ponerles su altar, rezarles y recordarles.
“Es una fecha muy difícil porque es contradictoria, es una situación que se queda en el limbo, no sabemos”, dijo.
Sobre el Centro de Identificación Forense del municipio de Nogales recién inaugurado, que señala es de lujo, les hace pedir que también lo sea la devolución de los restos con nombre.
“Que las familias puedan tener a su ser querido y si no, que los encuentren vivos, pero que hagan algo”.