Xalapa, Ver.- Familiares de veracruzanos fallecidos en Estados Unidos a causa del Covid-19 y otros padecimientos, recibieron las urnas con sus cenizas por parte de la dirección general de Atención a Migrantes del estado.
Se trata de personas que llevaban hasta 30 años de no ver a su padre, hermano o esposo y que se enfrentaron a ese duro momento.
Por las medidas sanitarias implementadas en Estados Unidos, estaba siendo complicado traer el estado el cuerpo completo de las personas fallecidas, por ello, se obligó a que quien falleciera por coronavirus fuera cremado y la Secretaría de Relaciones Exteriores estaba facilitando la valija diplomática para enviar las cenizas a México y a su vez, hacerles entrega a las familias en la Ciudad de México.
Sin embargo, el titular Carlos Escalante Igual recordó que el sábado se entregaron 245 urnas de personas originarias de varios estados del país debido a la coordinación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Defensa Nacional.
En el caso de la entidad, se trata de seis veracruzanos que radicaban en Nueva York y que eran originarios del puerto Veracruz, cuatro de ellos, uno de Tlalixcoyan y otro de San Andrés Tuxtla.
Hasta hace dos semanas, se tenía el reporte de que han muerto 65 veracruzanos en Estados Unidos de acuerdo con los datos de Relaciones Exteriores, aunque aclaró que la cifra puede ser mayor y no en su totalidad han fallecido por Covid-19 sino por accidentes o enfermedad. Al momento se ha a poyado el paso en 35 casos.
Hay personas que tienen la capacidad económica para ellos poder llevar a cabo sus traslados y no buscan a la Secretaría de Relaciones Exteriores ni a la dirección de Atención a Migrantes por lo que la cifra no es exacta.
La pandemia por coronavirus había estado retrasando los trámites para la repatriación que en algunos casos llevaba más de dos meses.