Familiares de las tres víctimas del derrumbe registrado en la colonia 9 de Abril, en esta ciudad, se encuentran dispuestos a proceder legalmente en contra de la CMAS, en caso de que el autoridades municipales no reconozcan que, según ellos, una fuga de agua provocó la tragedia del pasado jueves.
José Alexis Rivera Martínez, hermano de Jesús, quien murió sepultado por un derrumbe junto con su esposa Jazmín y su bebé, precisa que para este martes tienen programada una reunión con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, a quien le solicitarán una indemnización.
Insiste en que en caso de que haya una negativa, entonces se procederá legalmente en contra de la CMAS, pues dice que cuentan con evidencias de que ese organismo no dio atención a una fuga de agua que, según él, socavó la superficie en donde estaba la casa y el cerro.
Reconoce que la autoridades municipales se hicieron responsable de los gastos del sepelio y que aún se encuentra en la disposición de brindarles atención.
Sin embargo, reitera que es necesario que haya una indemnización, pues además de las muertes de Jazmín, Jesús y la bebé Melissa de seis meses, se perdió totalmente la vivienda.
También señala que Edilberto, papá de Jazmín, "está decidido a todo, pues ya no tiene qué perder; en el derrumbe murieron su hija, su nieta y su casa quedó destruida".
Agrega que en el teléfono de Edilberto se quedaron los registros de los reportes que se realizaron a la CMAS sobre la fuga de agua.
Sin embargo, el celular quedó sepultado por el lodo, al igual que todas las pertenencias que había en la casa.
"Vamos a pedir también al alcalde que nos apoye con un grupo de rescate para recuperar todo lo que sea posible de la casa, principalmente documentos y de ser posible el celular", dice.
"Las pérdidas más graves son las de ellos (Jazmín, Jesús y la bebé), pues nada podrá regresarlos".
Jazmín tenía 23 años y estaba a punto de recibir su título profesional como Licenciada en Administración de Negocios Internacionales; Jesús tenía 20 años y cursaba el quinto semestre de la carrera de Contaduría, ambos estudiaban en universidades privadas.
El matrimonio también es recordado como muy responsable, pues ella trabajaba en un expendio de picaditas y él en una taquería, en el mercado "Jáuregui".
La reunión con el alcalde se encuentra prevista para hoy, 10 de septiembre, y en ella participarían Edilberto y su esposa.
Atención a familias en zonas de riesgo, garantizada
El director de Protección Civil Municipal, Luis Sardiña Salgado, manifiesta que hay disponibilidad para atender a la familia de las tres víctimas y a las demás de esa zona de la colonia 9 de Abril que se encuentren en situación de riesgo.
"Lo más importante es hacer los dictámenes, platicar con los vecinos y hacer la notificación de que están en zona de alto riesgo para que puedan hablar con el alcalde y ver cómo los pueden apoyar", señala.
Insiste en que el sector de la colonia 9 de Abril es de peligro por los deslizamientos de tierra a causa de las lluvias y más en esa zona que, agrega, forma parte parcial de la Sierra Madre Oriental.
Al recorrer una vez más la calle Poniente 2, de la colonia 9 de Abril, se escucharon las versiones de vecinos que culpan a la CMAS del derrumbe.
Insisten en que la fuga de agua no fue atendida, al grado de que el agua pasó por debajo de la casa de las víctimas para causar un socavón en busca de salida.
A simple vista, la vivienda se ve repleta de lodo y barro en su interior, además de que sus paredes, puertas y ventanas están destruidas.
De forma preventiva, Protección Civil Municipal mantiene la casa bajo acordonamiento y recomienda a los vecinos no acercarse ante la inestabilidad de la estructura.